Cubanos sobre muerte de Pablo: "Lo hemos perdido en un momento en que merecía vivir mucho más"

Pablo Milanés durante un concierto en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en República Dominicana, en mayo de 2006. (AP/Ramon Espinosa, File)

Horas después del anuncio del fallecimiento en Madrid, en la madrugada de este martes, del cantautor cubano Pablo Milanés, tras permanecer ingresado por una grave enfermedad que le aquejaba desde hace algún tiempo, cubanos desde la isla han expresado su sentir a Radio Martí.

"Cantante de lo mejor que hay aquí, en Cuba... Todos somos hijos de la muerte", lamentó uno de los entrevistados.

"Es triste. La verdad, hemos perdido a una gloria de la cultura. Lo hemos perdido en un momento en que él merecía vivir mucho más. La verdad", expresó otra admiradora de su música.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos reaccionan desde la isla ante la noticia del fallecimiento de Pablo Milanés

La noticia fue dada a conocer a través de la página oficial de Milanés en Facebook y de inmediato importantes medios de comunicación se hicieron eco del hecho.

Pablo Milanés, fundador del grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del Movimiento de la Nueva Trova, junto a los cantautores Silvio Rodríguez y Noel Nicola, nació en Bayamo en 1943. El cantautor fue exponente del movimiento del Feeling, en Cuba y autor de temas muy conocidos como "Yolanda", "Para vivir" y "El breve espacio en que no estás".

Ante su humildad, "me quito el sombrero"

Alguien que lo conoció de cerca, el trovador cubano Gerardo Alfonso, expresó su admiración y respeto por Milanés.

"Yo pienso que Pablo era una gran figura, era un gran artista o gran compositor que ha tenido una vida dura, coherente, porque él fue un gran revolucionario, y cuando él vio que la cosa no era como lo soñó, empezó a enfrentarse a esa cosa", dijo desde La Habana a Radio Martí.

De los recuerdos mas entrañables de su obra, Alfonso recordó canciones como "Pobre del cantor" y "La vida no vale nada". "Son un reflejo de la actitud con la que él vivió, subrayó el trovador cubano.

Your browser doesn’t support HTML5

Info Martí | Fallece en Madrid Pablo Milanés

En su conversación con Radio Martí, Alfonso se refirió a la última presentación de Milanés en La Habana, en junio de 2022, en la Ciudad Deportiva.

"Sabiendo ya la gravedad de su enfermedad e, incluso, después que murió su hija, él regresó a La Habana e hizo un concierto en la Ciudad Deportiva de canciones de amor. Esa humildad, y esa grandeza... Yo me quito el sombrero", dijo Alfonso.

Considerado embajador cultural de la Revolución Cubana, Milanés comienza a distanciarse, a inicios de los 90, de las políticas del régimen.

A diferencia de otros intelectuales de la isla, se negó a firmar una carta de apoyo a los fusilamientos, decretados en marzo de 2003, contra tres cubanos que intentaron abandonar el país, y más tarde apoyaría el Manifiesto de la Sociedad Civil cubana, a raíz de la violenta represión desatada tras el levantamiento popular espontáneo del 11 de julio de 2021 en varias ciudades de la isla.