Cubanos se enfrentan a la policía en una cola; embarazada resulta lesionada (VIDEO)

Operativo policial tras enfrentamiento entre agentes del orden y la población en una cola en Managua, Arroyo Naranjo. (Tomado de LasGuasimas.Managua.Cuba/Facebook)

Una embarazada resultó lesionada este sábado cuando residentes en el barrio habanero de Managua, en Arroyo Naranjo, se enfrentaron a agentes policiales que respondían con violencia a una pelea en una cola para comprar alimentos, revelan videos y reportes compartidos en redes sociales.

En un comunicado publicado en Facebook el Gremio Médico Cubano Libre repudió la acción violenta de la policía contra la población.

"En el día de hoy, en la ya agobiante cola del pollo en la isla para saciar de algún modo el hambre y las necesidades de alimentación, se produce un enfrentamiento entre los pobladores que se encontraban en esa localidad e intervino la policía política de una manera violenta, como de costumbre. En ese momento, y ante la violencia policial, se reviran contra la policía, le quitan la tonfa a un oficial y rompen el cristal de la patrulla de la PNR", detalla el comunicado.


La organización explicó que, en el medio del enfrentamiento, resultó lesionada una mujer embarazada. "La hacen rodar por el suelo, quedando en estado inconsciente. Fue necesario hospitalizarla en el clínico quirúrgico Enrique Cabrera y ahora llega la noticia de que perdió el bebé", apunta el texto.

Horas después, la Dirección Municipal de Salud en Arroyo Naranjo informó que el bebé se encontraba a salvo.

"Gestante Ayamey Gonzalez Valdes de Managua Arroyo valorada en el Hospital Enrique Cabrera, se realizó ultrasonido, el feto está con buena vitalidad, latidos cadacos normales, placenta integra, mientras era examinada llegó su mamá, quien pudo escuchar el foco fetal de su futuro nieto", afirmó este domingo la intitución en Twitter.

En una publicación anterior, la entidad de Salud Pública citaba palabras de la embarazada: "Me encuentro bien, yo y mi bebé estamos bien, respondió (Ayamey) en el pase de visita a los galenos".

El Gremio Médico Cubano Libre comentó en Facebook que esperaría a escuchar las declaraciones de la joven para constatar esa información.

La organización, integrada por galenos y trabajadores de la salud en la isla y el exilio, condenó la acción violenta de la policía contra la población civil, que involucró a varias mujeres, entre ellas la embarazada, y responsabilizó al gobierno cubano con lo sucedido.

"El gobierno de Cuba es responsable de prevenir, investigar y sancionar debidamente toda forma de violencia contra la mujer por constituir, además, una forma de violencia de género, en este caso contra una mujer en estado de embarazo, con la consiguiente pérdida del bebé, como ha ocurrido", subraya el comunicado.

El Gremio recordó que "es obligatoriedad por parte del estado y todos sus funcionarios la protección especial reforzada de toda mujer en estado de gestación".

"Mientras el mundo sigue pensándoselo para condenar a Cuba, los cubanos solo reciben violencia. ¿Cuántos asesinatos más se necesitan?", comentó sobre el suceso en Facebook la profesora de arte y activista Anamely Ramos.


En medio del sofocante verano, la escasez de alimentos y otros productos básicos y los constantes apagones, la indignación de la población se exacerba en la isla.

Esta semana, a pocos días del aniversario del estallido social del 11 de julio de 2021, dos manifestaciones estallaron en Cuba con críticas directas al gobernante Miguel Díaz-Canel, una en el poblado Los Palacios, en Pinar del Río, y la otra en el Parque El Curita, en Centro Habana. En las protestas hubo toque de cazuelas y los manifestantes gritaron "Pongan la corriente pin**", "Abajo la Dictadura", "Tenemos hambre" y "Abajo el comunismo".

Según un reciente informe del Centro de Derechos Humanos, que encabeza la opositora y exprisionera política cubana Martha Beatriz Roque Cabello, en junio pasado se produjo un empeoramiento de los problemas sociales y económicos en el país, incrementados por los prolongados apagones en la mayoría de las provincias cubanas, aumentando el malestar entre los pobladores.