Cubanos se confían a San Lázaro en el año de la pandemia (VIDEO+FOTOS)

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos celebran el día de San Lázaro.

Cientos de devotos de San Lázaro peregrinaron este 17 de diciembre hasta el Santuario Nacional, en el poblado habanero del Rincón, para escuchar la misa, hacer sus promesas y agradecer al santo por sus milagros.

En esta ocasión, debido a la pandemia, la celebración se realiza manteniendo las medidas sanitarias para evitar posibles contagios, según dijo a Radio Martí el padre Eloy Domínguez, rector del santuario.

"Esto es una promesa de sacrificio por un pedido que le hice al santo de que nos cuidara de la pandemia", dijo Reynaldo, quien se propuso llegar al Rincón caminando de rodillas.

Cubanos peregrinan al Rincón para pedir un milagro a San Lázaro

Otro devoto, Héctor, lo hace arrastrándose, y le ofrecerá a San Lázaro una colecta que va recaudando en el trayecto. "Él no deja que nosotros nos enfermemos. Lo estoy haciendo porque creo ciegamente en él", aseguró.

Una vez en el santuario, la persona no debe presentarse sin el nasobuco, y debe mantener el distanciamiento social de ser posible, pide la Iglesia.

Como siempre, una gran mayoría de los peregrinos acude al Ricón, en el poblado de Santiago de Las Vegas, desde los más recónditos lugares de la capital, pero también de otras partes de la isla, dijo el padre Domínguez.

El cardenal de La Habana, Juan García, presidirá la celebración de este 17 diciembre, señaló el religioso.

San Lázaro, el milagroso del santoral católico o el popular Babalַú Ayé, el de las muletas de las religiones afrocubanas, es un santo que goza de una gran devoción y fervor en Cuba, la segunda más grande después de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Los cubanos fuera de la isla también celebran a San Lázaro.

(Con reportes de Jorge Luis Ramos y Luis Guardia para Radio Televisión Martí)