Cubanos protestan frente a American Airlines por el derecho a regresar a Cuba en apoyo a la activista Anamely Ramos

Protesta frente a las oficinas de American Airlines

Unidos por el reclamo del derecho a regresar a su país natal, un grupo de cubanos caminó este viernes desde el restaurante Versailles, en la pequeña Habana, hasta las oficinas de American Airlines en Coral Gables, Miami.

La marcha fue en protesta porque la compañía estadounidense cumpliendo órdenes de la dictadura cubana impidió a la activista anticastrista Anamely Ramos abordar un vuelo con destino a La Habana el miércoles pasado.

En un video se le ve a la activista marchar maleta en mano, como ya había anunciado, seguida de un grupo de cubanos exiliados que coreaba "¡Derecho a regresar, Derecho a regresar… y American Airlines cómplice de una dictadura!".

Entre los participantes se encontraban el activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, el ex preso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y el líder del Movimiento Cristiano Liberación, poeta y ex preso político Regis Iglesias.

Ramos dijo, rodeada del grupo frente a las oficinas de American Airlines, que los cubanos "tienen derecho a regresar a la isla y que es inadmisible que compañías estadounidenses, por un problema de dinero, se preste a ayudar a violar los derechos humanos".

Agregó la activista que "ahora mismo hay muchos cubanos cruzando fronteras para arriba a EE.UU. y que esto de permitir sin reclamar el que se les impida regresar sienta un mal precedente para todos".

Dijo a además que "los cubanos también son humanos y que como tal deben de ser tratados". Exigió "respeto para los cubanos y para el exilio cubano".

Luego declaró: "Basta ya de atropellos, Basta ya de represión", y pidió cantar el himno nacional cubano. Tras cantarlo el grupo comenzó a corear Patria y vida, Patria y vida, Patria y vida, y después entonaron los compases de la famosa canción contestataria.

Cuando Ramos intentó regresar a Cuba, American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami le comunicó que una disposición de las autoridades cubanas no permite su entrada al país. Otras aerolíneas confirmaron a Radio Martí que esa es la política a seguir en la industria; o sea las empresas deben seguir las instrucciones de las autoridades en los países destinos.