Decenas de cubanos en Ecuador piden ser trasladados a EEUU

Cientos de cubanos se congregan frente a la Embajada de México en Quito para pedir su traslado a EEUU.

Unos 150 migrantes isleños protestaron frente a la embajada de México en el país centroamericano para demandar que ese país los ayude a llegar a Estados Unidos.

Decenas de cubanos protestaron el lunes frente a la embajada de México en la capital ecuatoriana en demanda de que el gobierno de ese país los ayude a llegar a Estados Unidos.

Al menos 150 cubanos gritaban en la calle "México amigo, contamos contigo" y algunos delegados fueron recibidos por autoridades de esa sede diplomática. Muchos manifestantes portaban retratos de sus compatriotas que intentaron viajar por Colombia y Centroamérica hasta la frontera estadounidense pero que murieron o fueron maltratados en el camino.

Uno de los representantes de la comunidad cubana que ingresó a la embajada, Peter Borges, dijo que "el gobierno de México tiene alguna disposición, se sensibiliza con el problema cubano, pero necesita un diálogo de alto nivel y el apoyo de alguna representación gubernamental (cubana) que desafortunadamente nosotros no tenemos".

Miles de cubanos han llegado a Ecuador desde el año 2000 atraídos por la vigencia del dólar de Estados Unidos como moneda de curso legal sobre todo desde 2007, tras la llegada al poder del presidente Rafael Correa.

Pero cientos de aquellos ya no quieren permanecer en Ecuador debido a la sostenida crisis económica que afecta al, lo que ha causado la reducción de la oferta laboral y despidos.

Otra representante de los cubanos, Lisbeth Méndez, destacó que también han pedido ayuda al gobierno ecuatoriano al cual "se la entregado documentación y no ha dado respuesta sobre este tema".

Los cubanos anteriormente han utilizado a Ecuador como punto de partida para una peligrosa travesía por tierra hacia Estados Unidos, donde no tienen impedimento de ingreso.