Cubanos pasan meses sin el medicamento que necesitan

Norma Lidia Reyes espera para recibir una dosis de las gotas homeopáticas PrevengHo-Vir en su vivienda, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Cubanos pueden pasar meses con una infección en espera de un antibiótico, también salir de una consulta médica sin una prescripción debido a la falta de medicamentos, un mal que ya pasa de ser temporal a convertirse en algo cotidiano en la isla.

Así lo ponen de manifiesto testimonios recogidos por Radio Martí como el del opositor Ovidio Martin Castellanos, quien relató desde Santiago de Cuba la odisea que ha tenido que vivir su esposa, la activista Zenaida Rams, después de traer al mundo a su pequeña hija, hace 7 meses.

Your browser doesn’t support HTML5

Somos un pueblo enfermo y el medicamento nunca llega

Rams se sometió a una micro cesárea en la clínica Los Ángeles, de la capital santiaguera, explica su esposo, y todavía "sufre de una infección en esa herida", pero el antibiótico que necesita "está desaparecido".

Lee también Otro fallecido y ocho nuevos casos de coronavirus en Cuba

"Por todos estos meses ha sido algo bastante difícil para ella", asegura Castellanos, quien ha buscado el medicamento hasta en las "farmacias en divisa", y no ha podido adquirirlo.

Radio Martí conversó también con el doctor Ramón Zamora, quien vive en Holguín. Según dijo, en una ocasión tuvo que salir de una consulta médica sin una prescripción.

"He acudido por problemas renales o por cólico nefrítico, y me han inyectado en vez de prescribirme" todo lo que en este caso se requiere, como "ciprofloxacina o ácido nalidíxico [fenazopiridina] para las infecciones renales, todo lo que hacen es inyectar, y te despiden para que te vayas, porque no hay nigún tipo de medicamentos en farmacia", afirmó el galeno.

Lee también "El pueblo se tiró a la calle": siete personas arrestadas tras 24 horas de cola para comprar alimentos

Según el doctor Zamora, en este momento a muchas personas se les vence la receta sin poder comprar el medicamento.

"Hay 148 tipos de medicamentos que en estos momentos no están en existencia. Esto es un pueblo enfermo, y la inmensa mayoría de los pacientes que recorren todas las farmacias" sin encontrar lo que buscan. A muchos de ellos, añadió el galeno, "se les termina venciendo la receta y el medicamento nunca llega".

En su cuenta de Twitter, la doctora cubana radicada en Brasil Mara González posteó la foto de una receta supuestamente escrita por un médico en la isla que, en lugar de prescribir un medicamento específico, decía: “buscar antibiótico”. González se pregunta: “@DiazCanelB dime q potencia Médica es esta cdo una doc a un abuelito prescribe este método”.