Cubanos que no compiten por Cuba en Moscú

Libania Grenot (d) compite por Italia en la prueba de 400 metros.

La mayor aportación de atletas compitiendo bajo otra bandera la ofrece Cuba, presente en los equipos de Italia y España.
Latinoamérica está presente en algunas de las selecciones europeas que compiten en el Mundial de atletismo de Moscú-2013, sobre todo con representantes de origen mexicano, cubano, ecuatoriano o brasileño, en equipos como España, Italia y Suecia.

La mayor aportación la ofrece Cuba, presente en los equipos de Italia y España. Isalbet Juarez llegó de Cuba a Italia con su familia cuando tenía 11 años y forma parte del equipo 'azzurro' compitiendo en el relevo de 4x400 metros, mientras que Libania Grenot compité con el equipo transalpino en 400 metros y en el cuarteto femenino de 4x400.

A esos dos cubanos en el equipo de Italia se une Yennifer Fran

Yennifer Frank Casañas Hernández compite en la final de lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

k Casañas, un lanzador de disco que defiende los colores de España. Casañas, nacido en La Habana en 1978, está casado con la lanzadora de martillo gallega Dolores Pedrares y obtuvo la nacionalidad española en mayo de 2008.

Otro latinoamericano del equipo español es el ecuatoriano Claudio Villanueva, que se procamó este año campeón de su país de adopción en la prueba de 50 km marcha. Villanueva, de 24 años, nacido en Cuenca (Ecuador) pero hijo de español, se impuso en el campeonato español con un tiempo de 2h55:13, mejor marca mundial de la temporada.

Villanueva retornó a su ciudad natal a finales de marzo para preparar el Mundial bajo las órdenes de su técnico Luis Chocho. En 2009, el andarín azuayo trasladó su residencia a España por las mejores condiciones para entrenar, pero ahora pasa largas temporadas de nuevo en su tierra natal.

Una lesión en la cadera le impidió competir cerca de un año, por lo que perdió un tiempo su beca de la federación española, que ha recuperado. Ese hecho y la enfermedad de su madre Julia Flores, que vive en Ecuador y sufre del corazón, le hicieron regresar a su país, por lo que ahora entrena en Ecuador y compite por España.

El director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, habló recientemente de Villanueva como una de las opciones de medalla para el país europeo.

El sueco Ato Ibáñez es hijo de padre mexicano y de madre sueca y compitió en los 20 km marcha, que terminó en el puesto 23 en el Mundial de Moscú, con un tiempo 1h24:49. Suecia cuenta con otro latinomericano, ya que tiene en su equipo el velocista de origen brasileño Nil de Oliveira.

Por último, Francia cuenta con Yohan Diniz, de padre brasileño, especialista en 50 km marcha, que es una de las esperanzas de medalla del país galo. Todos ellos forman la aportación latinoamericana a los equipos europeos. Alguno, como el ecuatoriano Villanueva, que compite con España, tienen opciones de medallas.