Cubanos en Grandes Ligas: Lourdes Gurriel Jr.

Lourdes Gurriel Junior en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.

Lourdes Gurriel Junior es el más joven exponente de una de las dinastías beisboleras de mayor alcurnia en Cuba.

Crecido a la sombra de su hermano Yunieski y Yulieski, siempre se dijo que era el de mayor talento de los tres hijos del viejo Lourdes Gurriel, estelar jardinero izquierdo de la selección nacional cubana en los años 80.

En febrero de 2016, tras concluir la Serie del Caribe en República Dominicana, escapó en misteriosas circunstancias junto a su hermano Yulieski y en noviembre de ese mismo año, firmó un contrato de seis años y 22 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, equipo con el que debutó en Grandes Ligas en 2018.

Captado originalmente como campocorto, fue movido a los jardines y se desempeñó como titular hasta el 2022, con números sólidos, por encima de la media de la liga, aunque sin explotar a niveles de estrella.

En cinco campañas con el club canadiense, Gurriel jugó 468 partidos, en los que dejó buen average de .285, promedio de embasamiento de .329 y OPS de .797, con 68 jonrones y 254 carreras remolcadas.

En diciembre del 2022, fue canjeado a los Diamondbacks de Arizona y su carrera tomó un segundo aire.

Lourdes Gurriel Jr. se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de los Arizona Diamondbacks. (AP Photo/Darryl Webb)

De la fría Toronto al desierto de Phoenix, Yunito Gurriel fue pieza clave en los increíbles D´backs, que, contra todo pronóstico, llegaron a la Serie Mundial, al dejar en el camino a los favoritos Cerveceros de Milwaukee, Dodgers de Los Angeles y Filis de Filadelfia.

Antes, Gurriel fue convocado por primera vez al Juego de Estrellas que se disputó el año pasado en el T-Mobile Park de Seattle.

En la postemporada, se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de Arizona, con average de .272, tres jonrones y 11 carreras impulsadas.

En el invierno, firmó como agente libre nuevamente con los Diamondbacks por tres campañas y 42 millones de dólares y en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.