Cubanos detenidos en Trinidad y Tobago comparecerán este martes ante la justicia

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos detenidos en Trinidad y Tobago comparecerán este martes ante la justicia

Un grupo de cubanos arrestados el viernes pasado en Trinidad y Tobago y acusados de obstrucción de la vía pública por protestar frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) comparecerán este martes ante la Justicia.

Los 78 cubanos se encuentran recluidos en una prisión de máxima seguridad, y no en el Centro de Detención de Inmigración, como se había informado, dijo a Radio Televisión Martí la refugiada cubana Homiltza Quintero, quien visitó en la cárcel a su esposo Andry.

"Están con presos de 30 años, con asesinos (...) con matones. Les dan dos pedacitos de pan al día. Los pusieron como para que se buscaran problemas", señaló Quintero.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Homiltza Quintero, esposa de uno de los detenidos

Para la refugiada cubana, las condiciones del penal adonde fueron trasladados los manifestantes es de máximo rigor. Dos de los detenidos, el expreso político Lino Asencio, y Jesús Eduardo Calderón, se han declarado en huelga de hambre.

El presunto delito de obstrucción de la vía pública deriva de un plantón de más de dos semanas en una acera frente a la oficina de la agencia de la ONU, luego de que esa entidad, mediante la ONG Living Waters, canceló la asistencia monetaria que proveía, y en consecuencia los cubanos quedaron desamparados, sin recursos para pagar el alquiler de las viviendas donde residían.

A cada uno de los detenidos se les impuso una fianza de 5 mil pesos trinitarios. Los 78 cubanos se declararon no culpables.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos en Trinidad y Tobago irán a juicio

El ministro de Comunicaciones de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo el viernes a la prensa que podría haber conversaciones con el gobierno de Cuba para abordar la deportación y repatriación de los cubanos.

(Con reporte de Ricardo Quintana y archivo Radio TV Martí)