Cubanos denuncian que están muriendo como “cucarachas” por COVID-19

Cuba: coronavirus y desolación.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron hoy 8.886 casos nuevos de COVID-19 y 75 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 439.899 el total de contagios y a 3.259 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el pasado año.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública, permanecían ingresados 104.128 pacientes, de ellos 46.079 casos activos, 53.779 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos reportados con un total de 1.537, seguida de Cienfuegos con 1.499, Ciego de Ávila con 1.050, Holguín con 752 y Artemisa con 65.

Por su parte, aumentan las críticas y los cuestionamientos de los cubanos ante la falta de transparencia informativa de las autoridades con el total de fallecidos por COVID-19 que están reportando diariamente, mientras continúan las labores urgentes de ampliación de las capacidades en los cementerios en el país para el enterramiento de las víctimas del COVID-19, así como continúa siendo crítica la falta de respiradores, oxígeno y camas en los hospitales, denuncian cubanos de la isla entrevistados por Radio Televisión Martí.

En Baracoa está aumentando el número de fallecidos, informó el periodista independiente Emilio Almaguer.

“Ya el Hospital General Octavio de la Concepción y la Pedraja colapsó, porque el oxígeno está en falta y los equipos de respiración asistida tampoco alcanzan para todos los enfermos. En el cementerio del pueblo se están preparando fosas comunes, pero la situación es que las autoridades no las quieren llamar por ese nombre, ellos le llaman 'enterramientos”, explicó Almaguer.

Niurka Carmona es enfermera intensivista en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba y señaló:

“No hay medicamentos, se están muriendo como ‘cucarachas’ los cubanos. En el cementerio habilitaron una parte, donde te meten en un nylon negro y te tiran allí como a un perro, nadie lo creería sino es porque lo vivimos aquí”.

Desde Morón la comunicadora Dairis González Ravelo reiteró el colapso total del hospital municipal Roberto Rodríguez, donde hay personas tiradas en los pasillos y hasta en las afueras de la institución médica.

Your browser doesn’t support HTML5

Desesperación entre los cubanos por el avance del coronavirus y la falta de recursos

“Los casos que están en las afueras del hospital y que ya están muy malitos, con muchos síntomas, como no hay camas, entonces le ponen los sueros y el tratamiento allí mismo, en las afueras del hospital”, dijo Dairis.

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces comentó que en los últimos seis días en Guantánamo han fallecido 67 personas.

“Estos son los datos oficiales del gobierno, porque ya sabemos que ellos no están reportando la cantidad real de fallecimientos, médicos inclusive han denunciado esta situación”, aseguró Quiñones.

Desde Santa Clara, el comunicador Guillermo del Sol alertó que ayer murieron varias personas por COVID-19 en el reparto Virginia, donde él reside.

“La situación es dolorosa, no ya medicamentos, no hay ni oxígeno, no hay ni camas en los hospitales que ya están en crisis total”, contó Guillermo.

El doctor Roberto Serrano explicó la compleja situación en Songo la Maya, Santiago de Cuba. “Aquí hay todo tipo de problemas y es una pena, porque hemos tenido que lamentar muertes por COVID-19 en centros de aislamiento”.

Y desde Holguín, el traumatólogo Ramón Zamora, que tiene actualmente el virus y está sintomático, expresó que no hay medicamentos ni en el mercado negro.

“Las autoridades están diciendo cifras arbitrarias, porque si no están haciendo PCR, no se puede saber realmente la cantidad de personas que tienen la COVID-19”, concluyó Zamora.