"Como una papa caliente", cubanos dicen que máxima dirección del país no puede manejar la crisis

Una cola en Cuba durante la pandemia. Publicado por @amapola

Luis Antonio Torres, presidente del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, en una reunión del grupo de trabajo para el enfrentamiento al COVID-19, pidió a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a los inspectores estatales, intensificar la imposición de multas y retirar la matrícula a todos los autos que estén circulando después de las 9 de la noche, esto ante el aumento de los casos de coronavirus en el territorio.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Tomás Cardoso


El secretismo sobre la implementación de las nuevas restricciones en la capital continúa mientras Torres Iribar se limitó a mencionar que las nuevas medidas restrictivas “están en consulta actualmente con la máxima dirección del país”.

El domingo el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó la primera muerte infantil por coronavirus, se trata de la niña de 4 años de edad, Shalena de la Caridad Romero Santos. Sus padres habían utilizado las redes sociales para denunciar el ocultamiento del caso en los partes oficiales sobre la pandemia en la isla.

A pesar del creciente número de casos y la compleja situación epidemiológica en el país, el Dr. Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del Grupo BioCubaFarma, en una entrevista con el portal estatal Cubadebate reconoció que el gobierno no tiene presupuesto para comprar vacunas.

Lee también Ocho fallecidos en el día, experta alerta que variante de Sudáfrica se impone en Cuba

Ante esta situación, residentes en la capital cubana dijeron a Radio Televisión Martí que el gobierno no tiene capacidad para enfrentar la crisis en medio del rebrote de la pandemia, y su principal propósito con las nuevas medidas, es intentar controlar el malestar social existente.

Fuentes del Ministerio de Salud en el municipio Arroyo Naranjo informaron al periodista independiente Vladimir Turró, de que una de las medidas en estudio tiene la intención de aislar a los contactos de positivos en instituciones estatales.

“El tema de las colas es una tarea pendiente del régimen cubano, no creo que las medidas restrictivas sean una solución inmediata para cortar la transmisión del virus”, comentó Turró

Desde Cojímar, en La Habana del Este, el desabastecimiento alcanza las tiendas en Moneda Libremente Convertibles (MLC) según reporta la comunicadora independiente Iliana Hernández.

Están amenazando con cerrar, hay muchos militares en la calle vestidos de civil, escuchando el descontento de las personas. Está todo el mundo preocupado porque no saben qué va a pesar y más que ahora hay la presencia de 5 cepas”, señaló la periodista independiente.

La economista Martha Beatriz Roque Cabello afirma que los dirigentes del país deberían renunciar por su incompetencia.

Ellos tienen una papa caliente en la mano y no saben dónde la van a poner, ni dónde la van a soltar, porque la situación cada día se empeora”, enfatizó la economista.

El científico Oscar Casanella advierte que si continúan las colas, que es el principal foco de contagio, ningún valor tendrán las restricciones.

“Todas estas medidas, las que tenemos actualmente como es el toque de queda diario a las 9 de la noche, y las futuras que están anunciando, es más bien una justificación para aumentar el control social”, advirtió el biólogo.

Enrique Díaz, periodista independiente que vive en Mariano, expresa que allí se hacen colas sin estar abastecidas las tiendas, solo a la espera por si llega algo.

“Diariamente sales a la calle a buscar qué comer y no encuentras nada”, reportó el comunicador.

Desde el Casino Deportivo, en el municipio Cerro, Pedro Acosta, dueño de la paladar doña Ceci, responsabiliza al gobierno por el mal manejo de la pandemia.

“El culpable es el estado, porque no saben cómo van a resolver la situación, ni la alimentación, ni la subida indiscriminada de los precios, que es una locura”, destacó Pedro.