Cubano Robeisy Ramírez peleará en Miami en febrero

El profesor Roberto Quesada con el 2 veces campeón olímpico (Londres 2012 & Río de Janeiro 2016), el cubano Robeisy Ramírez. ( @RQBoxing)

El bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez combatirá por primera vez en el sur del estado de la Florida, el 21 de febrero próximo, en el Miccosukee Indian Gaming Resort, de Miami.

Ramírez (1-1-1 KO) irá ante el estadounidense de origen mexicano Rafael Morales (3-0-1 KO), en una pelea pactada a 8 rounds en el peso pluma (hasta 126 libras). El combate, organizado por la compañía All Star Boxing que preside el cubano Félix “Tutico” Zabala Jr., será transmitido en vivo por la cadena Telemundo a partir de las 11.30 pm.

Your browser doesn’t support HTML5

Bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez peleará en Miami en febrero

El ídolo de Cienfuegos, quien reside en Gulfport, Florida, entrena fuerte en Tampa con miras a su primer combate en Miami. Morales, de 18 años de edad, tiene las características de los peleadores mexicanos: combativo, guapo y tirador de golpes todo el tiempo.

Ramírez es todo lo contrario. Goza de excelente técnica, pega con ambas manos, es rápido de piernas y manos, y gusta de combatir en la larga distancia.

El cubano es uno de los tres bicampeones olímpicos que pelean profesionalmente (los otros dos el cubano Guillermo Rigondeaux y el ucraniano Vasily Lomachenko).

Tanto Rigondeaux como Lomachenko perdieron un combate a nivel profesional, al igual que Ramírez, quien en su primera pelea, el 10 de agosto del 2010, fue superado por el desconocido mexicano Adan González.

En su segundo pleito, el cubano llegó bien preparado físicamente y derrotó por nocaut a Fernando Ibarra el 9 de noviembre pasado. Los especialistas y fanáticos esperan que Ramírez, por su gran talento y juventud, logre un título mundial en 126 ó 130 libras. Condiciones y talento tiene para ello el púgil de la Perla del Sur.

Brillante carrera amateur

Robeisy Ramírez nació el 20 de diciembre de 1993, en Cienfuegos, y a los 10 años comenzó a practicar boxeo. Tras ganar en el 2009 medalla de oro en los Juegos Escolares Nacionales, fue promovido al equipo nacional juvenil.

En el 2010 se agenció medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil en Bakú al superar en la final a Shiva Thapa, de la India.

En el 2012, con 19 años de edad, logro el título en los Juegos Olímpicos de Londres en los 52 kilogramos. Cuatro años después repitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero en los 56, tras derrotar en la final al estadounidense Shakur Stevenson (actualmente uno de los grandes prospectos del pugilismo profesional).

Además, Ramírez ganó en el 2014 la corona en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, así como medalla de oro en las Súper Series Mundiales y otros eventos internacionales en los pesos mosca y gallo.

Pese a tener una derrota a nivel profesional, se augura una gran trayectoria profesional para Ramírez, el gran talento del boxeo cubano en Estados Unidos, que decidió emigrar a este país en el 2018 con una meta: conseguir una faja mundial profesional, tras ganarlo todo a nivel amateur.

Condiciones tiene para convertirse en uno de los mejores del mundo libra por libra.