Denuncian desprotección de la mujer cubana ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Cubanas tratan de cruzar una calle inundada por la lluvia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el lunes una reunión bilateral con la plataforma independiente cubana Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu).

Durante el 176 Período de Sesiones, celebrado de manera virtual, el relator para Cuba del organismo regional, Edgar Stuardo Ralón Orellana escuchó la exposición de las defensoras Kirenia Flores, desde Granma y Sara Cuba, desde Villa Clara, sobre la realidad de los derechos de la mujer en la Isla, especialmente durante la pandemia.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga sobre REDAMU

En este sentido, Kirenia Flores argumentó que “en Cuba hay una carencia de una ley específica de violencia de género y no existe un modelo integral de atención a las víctimas y sobrevivientes de este tipo de violencia”.

en Cuba hay una carencia de una ley específica de violencia de género ...

“Las mujeres cubanas que son objeto de violencia, específicamente doméstica, están obligadas a permanecer por largos períodos bajo el mismo techo que su agresor ya que en el país no existen sitios de refugio para estos casos”, denunció Flores.

“En nuestro Código Penal no se tipifica el feminicidio como un delito, ni tienen una visión diferenciadora para los casos de violencia por motivos de género, como tampoco existe información actualizada respecto a esta problemática", agregó la activista.

Se califica como violencia de género cualquier acto cruel, basado en un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales episodios.

La activista se refirió a la ausencia en el país de políticas públicas efectivas que ayuden eficazmente a resolver estas problemáticas y sostuvo que las organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia "responden a los intereses del Estado y no a las necesidades e intereses de las mujeres".

Sobre el particular, el relator para Cuba se interesó en cómo refuerza el gobierno los estereotipos de género a través de sus instituciones públicas.

A lo que Flores contestó que “aunque estas entidades estatales ofrecen cursos dirigidos, esencialmente, a las amas de casa, estos programas están marcados por ideas aceptadas comúnmente por una sociedad machista porque generalmente promueven actividades básicas o roles específicos adjudicados a la mujer como son la peluquería, el corte y costura o la cocina”.

en Cuba, han salido a la luz pública al menos cinco asesinatos de mujeres a manos de hombres ...


“En la esfera laboral las féminas también están en desventaja pues no pueden escoger en qué trabajar ni demostrar sus habilidades”, señaló Flores y agregó que por motivos de sexo, la maternidad y los hijos, las mujeres en Cuba son generalmente relegadas a puestos de poca importancia.

Tanto los estudiosos como las autoridades tienen reparos para lidiar con términos como violencia de género, feminicidio, porque el modelo socio político alardea de haber solucionado estas dificultades. Desde que se descubrió la propagación del COVID-19 en Cuba, se han reportado al menos cinco asesinatos de mujeres a manos de hombres por machismo.

Por su parte, la villaclareña Sara Cuba denunció “la falta de transparencia de las instituciones oficiales con relación a una base de datos específica que muestre y cuantifique las víctimas de ataques por su género y en especial los feminicidios”.

Igualmente destacó que “urgen estrategias de orientación legal para aquellas mujeres que han decidido denunciar a sus atacantes” y recalcó que “la Asamblea Nacional del Poder Popular ha desestimado la solicitud de una ley propuesta por la sociedad civil que proteja a las mujeres contra agresiones tanto domésticas, obstétricas, físicas y sexuales como las cometidas por la Policía, la Seguridad del Estado o las instituciones públicas del régimen.

El comisionado de la CIDH expresó que es lamentable que esta situación no solo sea propia del contexto de la crisis epidemiológica, sino que constituye una falla estructural en cuanto a materia de género en la Isla, donde hay una actitud de represión y ausencia de políticas públicas claras; y donde temas claves como una denuncia de este tipo no tiene un canal específico y tampoco una solución.

Las representantes de Redamu resaltaron que las defensoras de derechos humanos son víctimas de acoso, hostigamiento y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas represivas.

El relator agradeció la labor que realizan las defensoras, especialmente a quienes lo hacen en materia de género, porque, sin duda alguna, existe un patrón de represión y agresión. Mencionó que lo expuesto ha sido recogido en un informe publicado recientemente.