Detallan operaciones de una red que sacaba a cubanos vía Costa Rica

Mercedes Morera Roche, de 49 años.

Mercedes Morera Roche, de 49 años, se declaró culpable en Estados Unidos por contrabando de más de 25 cubanos y operar una red de tráfico de personas entre 2004 y 2011.

La cubana con ciudadanía costarricense Mercedes Morera Roche, de 49 años, se declaró culpable en Estados Unidos por introducir en el país, de manera ilegal, a ciudadanos de la isla.

El lunes pasado Morera aceptó el cargo de contrabando de más de 25 cubanos hacia Estados Unidos y reconoció que entre 2004 y 2011 operó una red de tráfico de personas, por medio de la cual proporcionaba documentos de identidad y de viaje fraudulentos, escoltas y ubicaciones de casas de seguridad para facilitar el viaje ilícito por vía aérea.

También reconoció que coordinó el contrabando de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, pero por tierra.

Cobraba hasta $10.000 por cada persona que llevaba a Estados Unidos.

Una nota del diario La Nación de Costa Rica explica que Morera obtuvo la nacionalidad costarricense por naturalización luego de casarse con un tico. El "matrimonio" duró desde el 9 de mayo de 1997 al 3 de marzo del 2003, fecha en la que se divorciaron. Se volvió a casar el 17 de mayo del 2011 con un cubano, de apellido Sarjonse, quien ostentaba la ciudadanía costarricense desde el 2006.

Antecedentes

El 15 de mayo de 2004 había sido arrestada por las autoridades panameñas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando intentaba enviar a Estados Unidos a ocho ciudadanos cubanos.

El 23 de junio de ese mismo año, fue aprehendida de nuevo, pero por autoridades costarricenses en el puesto de Paso Canoas, frontera con Panamá, cuando portaba siete pasaportes de ciudadanos cubanos cuyos nombres no coincidían con los suministrados por los extranjeros, informó en aquel entonces la Policía de Migración.

Fue arrestada nuevamente en Panamá y deportada hacia Estados Unidos el pasado 21 de agosto, para enfrontar un proceso en la Corte del Distrito Sur de Florida.