"Casi no los dejaban hablar"; juicio contra El Osorbo y Otero Alcántara queda concluso para sentencia

Momentos antes de comenzar la huelga de hambre en San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel El Osorbo se abrazan. (Twitter)

El juicio contra los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" quedó este martes concluso para sentencia, informó la consultoría jurídica independiente Cubalex.

"No sabemos cómo se ha desarrollado la audiencia como tal. Sólo tenemos conocimiento según los términos que da la Ley de Proceso Penal, que dentro de 15 días hábiles, que pueden ser aproximadamente unas tres semanas, el tribunal debe emitir una sentencia”, explicó a Radio Martí la abogada Laritza Diversent.

“El tribunal debe emitir una sentencia. Sin embargo, este término se puede ampliar porque el presidente de la Sala puede pedir prórroga al presidente del Tribunal y además le puede pedir otra prórroga al Tribunal Superior. Para saber qué sanción se le ha impuesto a Luis Manuel y a Maykel, o si el tribunal decide absolverlo de los cargos que le imputa la Fiscalía, habrá que esperar todavía”, agregó la directora de Cubalex.


La fiscalía del régimen pide 7 años de cárcel para Otero Alcántara y 10 años para El Osorbo, acusados, entre otros presuntos delitos, de atentado desacato y desórdenes públicos.

A la vista contra los líderes del Movimiento San Isidro (MSI), que tuvo lugar este lunes y martes en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, solo pudieron asistir unos pocos familiares.

Según reportes de personas cercanas a los acusados, el juicio transcurrió en medio de arbitrariedades que favorecieron a la parte acusadora, mientras la defensa apenas tuvo oportunidad para realizar sus alegatos.

Your browser doesn’t support HTML5

Juicio contra líderes del Movimiento San Isidro queda visto para sentencia

La ex esposa de Castillo, Rosmery Hernández, quien presenció el juicio, se refirió a las severas medidas de seguridad tomadas por las autoridades.

"Nos revisaron varias veces, nos mandaron a quitar toda la ropa; decían ellos que era una rutina", dijo la mujer a Radio Martí.

Hernández, quien tiene una hija con el Osorbo, dijo que los artistas apenas pudieron expresarse.

“Casi no los dejaban hablar porque ellos querían explicar todos los procesos que habían pasado, cuantas veces habían estado detenidos, todos los maltratos por parte de la Seguridad del Estado, de la policía y la jueza decía que eso no venía en el caso", relató.

Periodistas, diplomáticos europeos y miembros de la sociedad civil que intentaron entrar a la audiencia fueron detenidos por un cerco policial que acordonó el tribunal desde horas tempranas.

Lee también

Denuncian más represión y arbitrariedades en segundo día de juicio a Otero Alcántara y El Osorbo: “Es todo un show”Juicio parte de la base de que Otero Alcántara "no es artista, sino delincuente”Desempeño de la defensa deja mucho que desear en juicio contra El Osorbo, denuncia Anamely Ramos

La activista Anamely Ramos, asegura que al final del juicio, el rapero ganador del Grammy afirmó: "Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia".

Por otra parte, la activista Afrik Reina dijo en Facebook que las últimas palabras de Otero Alcántara en el juicio fueron: "estamos conectadísimos".

[Incluye reporte radial de Yolanda Huerga]