Se dispara la represión en la isla

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

Agosto registra las más altas cifras de represión política en Cuba en lo que va de año

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reporta que el mes de agosto ha sido el de mayor cantidad de detenciones por motivos políticos en lo que va de año.
Las detenciones por motivos políticos en Cuba se incrementaron en agosto, que en lo que va de 2013 ha sido el mes con las cifras más altas de represión gubernamental, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

De acuerdo con un informe difundido este martes por la CCDHRN, el mes pasado fueron verificados al menos 547 casos de detenciones arbitrarias y “337 disidentes fueron víctimas de diversas acciones de hostigamiento y amenazas policiales" en el país.

El informe que rinde mensualmente el grupo indicó que hubo además 288 agresiones físicas y las turbas gubernamentales llevaron a cabo 172 “actos de repudio”, mientras que 58 ciudadanos sufrieron actos de vandalismo, principalmente en sus hogares.

El documento, suscrito por el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, da muestras de preocupación ante “el aumento de la violencia represiva, tanto física como verbal, contra Damas de Blanco y otros pacíficos disidentes".

También dice que los hechos ponen de manifiesto que “el gobierno de Cuba no está dispuesto a mejorar, en un futuro cercano, la pésima situación de derechos civiles y políticos que prevalece en la isla" y denuncia las detenciones temporales de expresos políticos del Grupo de los 75 como Ángel Moya, Iván Hernández y Félix Navarro.

El reporte anterior de la CCDHRN, correspondiente a julio, dio por verificado el arresto temporal de 233 personas por razones políticas. Antes de agosto el mes con más detenciones arbitrarias había sido febrero, con 504.

Your browser doesn’t support HTML5

Empeora situación de derechos humanos en Cuba