Honran en Madrid memoria de Oswaldo Payá

  • Martinoticias.com

La decisión de rendir homenaje a Payá se basó en su lucha por los derechos humanos de los cubanos y por la democracia en la isla.

El ayuntamiento de Alcorcón aprobó que una calle, plaza, parque o instalación pública lleve el nombre del destacado disidente cubano, muerto en julio del año pasado.
Las autoridades del ayuntamiento de Alcorcón, en el área metropolitana de Madrid, acordaron rendir tributo a la memoria del fallecido y destacado disidente cubano Oswaldo Payá, descendiente de abuelos españoles y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

La junta de gobierno local aprobó que una calle, plaza, parque o instalación pública de Alcorcón lleve el nombre de Oswaldo Payá, muerto trágicamente en un accidente de auto en julio del año pasado en Cuba.

Según publicó el periódico de la municipalidad española, El Buró Informativo Digital, la decisión se adoptó “en homenaje a su lucha por los derechos de los cubanos y por un futuro democrático en la isla”.

La nota difundida además por la página web del MCL señala que el hecho muestra el reconocimiento de esa ciudad a Payá y “a la figura que encarnó durante todo este tiempo dedicado en Cuba a la lucha por la democracia, la defensa de los derechos humanos y la dignidad de un pueblo oprimido por una dictadura comunista”.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, dijo que en el ayuntamiento están convencidos de “la necesidad de que su legado se mantenga en la isla, por lo que en los países occidentales como el nuestro, que sí gozamos de libertad, debemos difundirlo, defenderlo y reclamarlo. Por eso hemos decidido que su nombre esté presente en nuestra ciudad”.

La publicación destaca que el disidente cubano fue nominado hasta cinco veces para el Nobel de la Paz y distinguido con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, por su labor incansable en pro del pueblo cubano; labor que fue materializada, precisa, en una petición constitucional en 1996, el Proyecto Varela.

Ese proyecto, añade, pidió un referendo nacional sobre temas esenciales como la libertad de expresión, la libertad de asociación de prensa, elecciones libres y libertad de creación de empresas privadas. “En definitiva –subraya-- que los cubanos se doten a sí mismos de libertades que les han sido negadas durante 54 años”.