Irán reafirma su alianza con Cuba

  • martinoticias.com

El presidente electo iraní, el clérigo Hassan Rouhani, luego de una rueda de prensa en Teherán.

El presidente electo iraní intercambia mensajes de halago con el gobernante cubano Raúl Castro y reitera el interés de ambas partes de ampliar aún más su amistad.
El recién electo presidente de Irán, Hassan Rouhani, subrayó la necesidad de consolidar los lazos de amistad que unen a esa república islámica con el gobierno cubano, según informó la agencia de noticias iraní FARS.

El nuevo mandatario iraní envió un mensaje de reciprocidad al gobernante cubano Raúl Castro en respuesta a las felicitaciones que recibió de éste por su triunfo en las elecciones de hace 10 días.

“Creo que las buenas relaciones Irán-Cuba se ampliarán más en interés de los dos países”, dijo el clérigo Rouhani en el mensaje citado por FARS.

El régimen de Teherán expandió de manera creciente sus nexos con gobiernos de izquierda latinoamericanos después de que el saliente presidente, Mahmud Ahmadinejad, asumió el poder en ese país hace ocho años.

El antecesor de Rouhani hizo tres giras por Latinoamérica, en las que visitó Cuba, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela y suscribió acuerdos de cooperación económica y militar.

Desde el año 2005, Irán abrió seis embajadas adicionales en América Latina y tiene 17 "centros culturales" en la región, para preocupación de Washington que ve como una amenaza las aspiraciones nucleares del régimen iraní y sus estrechos nexos con el grupo terrorista Hezbolá.