Havana Times: gobierno es único obstáculo a Internet

  • martinoticias.com

Si el gobierno viese Internet como una prioridad la situación sería diferente, según Havana Times.

El editor de la publicación online, especializada en temas cubanos, da sus impresiones sobre la conexión a la web en Cuba tras un reciente viaja a la isla.
Los cubanos tendrán Internet cuando el gobierno tenga “voluntad política para que eso suceda”, según el editor de Havana Times, publicación digital especializada en asuntos de la isla.

Tras un reciente viaje este mes a Cuba, Circles Robinson escribió un artículo en el que opina que eso podría suceder mañana o dentro de 10 años, pero a su juicio “el costo del aislamiento está aumentando rápidamente”.

El correo electrónico, que constituye la principal forma en que los artículos de Havana Times son distribuidos en la isla, agrega, sigue siendo un lujo para muchos cubanos.

De acuerdo con Robinson, “si el gobierno lo viese como una prioridad para sacar a la población del oscurantismo con respecto a las tecnologías de información, a través de Internet, creo que seguramente podrían hacerlo”.

Para ilustrarlo con ejemplos señala que al contrario de lo que ocurre con Internet y a pesar del embargo “Cuba ha realizado importantes inversiones y cosechado logros reconocidos a nivel mundial y en los mercados” en los campos de la biotecnología y la medicina.

Luego se refiere al cable de fibra óptica que se instaló entre Venezuela y Cuba hace casi dos años y cuyo funcionamiento sigue rodeado de gran hermetismo.

“De acuerdo con lo que la gente sabe de segunda mano—dice--, algunos funcionarios corruptos efectivamente sabotearon el esfuerzo. Por alguna razón, los detalles de lo sucedido nunca se han hecho públicos”.

Según Robinson en este caso sucede "al igual que otros grandes escándalos descubiertos por la Contraloría pero que han quedado silenciados en los medios informativos oficiales cubanos".