España: rechazan dar nombre de Oswaldo Payá a una calle

  • martinoticias.com

Ramón Luis Valcárcel, jefe del gobierno en Murcia, junto al presidente español, Mariano Rajoy, ambos del PP.

El ayuntamiento de Murcia aprueba cómo se llamarán 75 vías en el municipio y elimina una propuesta para que una de ellas llevara el nombre del fallecido disidente cubano.
El Ayuntamiento de Murcia, cabecera de la región del mismo nombre en el sureste de España gobernada por el Partido Popular (PP), aprobó de manera unánime qué nombre dar a 75 calles en el municipio pero excluyó una propuesta para que una de ellas se llamara Oswaldo Payá.

La comisión municipal que estudia la denominación de las vías había dado el visto bueno a los nombres incluido el del fallecido disidente cubano, fundador del Movimiento Cristiano Liberación y distinguido con el Premio Sajarov 202 que otorga el Parlamento Europeo.

Pero en el pleno, la portavoz del grupo integrado por Izquierda Unida y los Verdes Esther Herguedas se opuso a que la comisión incluyera el nombre de Payá y dejara fuera el de Marcelino Camacho, un ex dirigente comunista obrero español.

Según Herguedas, Payá era “un agente cubano que recibía dinero de potencias extranjeras para hacer política en contra de Cuba”. La moción de Herguedas fue respaldada por todos los partidos políticos representados en el ayuntamiento, incluido el gobernante PP.

Antes de la muerte de Payá y la condena decretada por el gobierno cubano contra Ángel Carromero, el dirigente juvenil español que conducía el auto en el que murió el disidente cubano, el PP mantuvo una postura sumamente crítica contra la dictadura en la isla. Pero después ha optado por no objetar más a las autoridades de La Habana.