Disputa entre Cuba y Washington por pago retenido

  • martinoticias.com

Edificio del Departamento del Tesoro de EE.UU., en Washington.

Un juez pide al Departamento del Tesoro más información sobre el bloqueo de una transacción bancaria con la isla hecha a través de un banco en Nueva York.
Un juez federal en Washington ordenó al Departamento del Tesoro que proporcione información adicional sobre el bloqueo por parte del gobierno estadounidense de un pago de $30.000 dólares que estaban en ruta hacia Cuba.

Según el juez Richard Roberts, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros no ha dado suficiente información sobre cierta correspondencia de la empresa Island Film S.A. para justificar la retención del dinero.

La empresa, radicada en Cuba, demandó a la oficina en febrero de 2008 después de que el gobierno de EE.UU. le congeló una transferencia bancaria proveniente de Australia y hecha a través de un banco en Nueva York.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros es la disivión del gobierno encargada de hacer cumplir las sanciones económicas y comerciales contra gobiernos, grupos o individuos de otros países.

El juez dijo que “bajo la promesa de confiabilidad” la oficina debe proporcionar información expresa sobre las sanciones, pero el Tesoro quiere mantener fuera de la vista pública documentos usados en la investigación sobre empresas.

Un equipo de la fiscalía dijo que no debe ser de dominio público qué bancos de datos suele emplear la oficina respecto a los bienes extranjeros .

De acuerdo con el gobierno, si una persona o compañía bajo investigación llega a conocer cuándo, cómo y en qué medida el Tesoro se basa en ciertos bancos de datos como parte de sus investigaciones, podría descubrir valiosa información e indirectamente vigilar o incluso obstruir una pesquisa.