Cuba cancela permisos a dos firmas chárter

  • martinoticias.com

El año pasado 300 mil residentes en EE.UU. visitaron la isla, de acuerdo con cifras del gobierno cubano.

Según el diario The Miami Herald, a partir de la semana próxima ni Airline Brokers ni C&T Charters podrán operar más vuelos a la isla.
El gobierno cubano decidió suspender a partir del día 27 de este mes los permisos de operación de dos de las más importantes compañías de vuelos chárter del sur de Florida sin dar mayores explicaciones, según informó el diario The Miami Herald.

La decisión afecta a Airline Brokers y C&T Charters, y aunque se desconocen oficialmente las causas de la suspensión, el diario cita a fuentes vinculadas a la industria, según las cuales podría deberse a retrasos en los pagos y otras obligaciones.

De acuerdo con una declaración aparecida en la página web de Airline Brokers, la dueña de la firma, Vivian Mannerud, dijo que la cancelación fue resultado de una “reevaluación de vuelos en el mercado y también de otros tópicos”.

La compañía dijo que está tratando de averiguar si otras empresas de vuelos chárter pueden acomodar a los pasajeros afectados por la medida, y que en los casos en que no encuentre solución, el importe del boleto será reintegrado a los pasajeros.

Airline Brokers es una de las ocho empresas chárter que operan viajes desde EE.UU. a la isla con siete vuelos desde los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale a las ciudades de La Habana y Cienfuegos.

La otra firma, C&T Charters, presta servicios desde 1991 y vuela a La Habana y Camagüey desde los aeropuertos de Miami, Chicago y Nueva York. Su propietario, John H. Cabañas, ha tenido estrechos contactos con el gobierno cubano por mucho tiempo, destaca el Herald.

El hecho ocurre después de que las autoridades cubanas ampliaron varios de sus aeropuertos, entre ellos los de la capital, Cienfuegos y Camagüey, y se espera que tras la reciente eliminación de los permisos para salir del país, el número de viajeros aumente.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas cubana, el año pasado unos 300 mil residentes en EE.UU., visitaron la isla.