Cuba pide a Estados Unidos acceso a técnicas de rehabilitación ambiental

Vista del área destruida por el incendio de los tanques de petróleo en Matanzas

La Habana pidió a Estados Unidos apoyo para tener acceso a las técnicas de rehabilitación ambiental para las zonas afectadas por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en una reunión celebrada esta semana, según reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La cancillería cubana asegura que el encuentro por teleconferencia entre los expertos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y una delegación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba ocurrió el 24 de agosto.

"Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente profesional y de provechoso intercambio, ambas partes dialogaron sobre las posibles vías de cooperación para el logro de la rehabilitación de las zonas más afectadas", indicó el texto de la Cancillería.

La delegación cubana abordó las principales tareas acometidas desde que se decretó extinguido el incendio, un hecho sin precedentes en Cuba del que se cuenta con una experiencia limitada. Asimismo, solicitó a la contraparte su valoración sobre las acciones ya realizadas y la posibilidad de acceder a las técnicas y procederes más novedosos acumulados tanto por la EPA, como por las empresas vinculadas al sector petrolero y otras agencias involucradas en estos tipos de accidentes, precisó el comunicado de la cancillería.

Lee también EEUU reitera que existe una vía creada para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Cuba

El incendio que destruyó cuatro de los ocho tanques de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, iniciado el 5 de agosto, causó la muerte de 16 bomberos y más de 130 heridos.

A raíz del siniestro, en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí un vocero del Departamento de Estado confirmó que EEUU ha mantenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre el incendio, pero hasta entonces La Habana no había solicitado formalmente la asistencia del gobierno estadounidense.

Asimismo, declaró que expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico en el incendio.

Cuba y Estados Unidos habían coordinado en 2018 un acuerdo bilaterales en la prevención y contención de potenciales derrames de petróleo en el Estrecho de Florida y el Golfo de México, pero el convenio no comprendía un desastre ocurrido en tierra, según aclaró la cancillería cubana.

El 8 de enero de 2017, doce días antes de la transición presidencial en Estados Unidos, el entonces encargado de negocios estadounidense, Jeffrey DeLaurentis, y el viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez, suscribieron en La Habana un acuerdo de cooperación dirigido a coordinar una respuesta "inmediata y eficaz" a casos de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas en el mar.