En Miami tres dentistas cubanos que desertaron en Venezuela

  • Agencias

Los odontólogos cubanos Raquel Lobato, Oddy Ginarte y Martha Martín no pudieron volar de Colombia a EEUU al ser bloqueadas sus visas.

Habían sido enviados por el Gobierno de Cuba para participar en un plan de colaboración sanitaria entre ambos países conocido como "Barrio Adentro".

Tres odontólogos cubanos que desertaron cuando prestaban sus servicios en Venezuela llegaron hoy a Miami desde Colombia, donde permanecieron al menos cuatro meses mientras tramitaban su refugio en Estados Unidos. Martha Martín, Oddy Ginarte y Raquel Lobato arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en un vuelo procedente de Bogotá, informó a Efe Solidaridad Sin Fronteras (SSF).

Familiares y activistas de dicha organización, que ayuda con refugio a médicos cubanos que escapan del régimen castrista, acudieron a recibirlos. "Felizmente logramos que los doctores llegaran por fin a tierra de libertad, luego de tantas complicaciones", expresó a Efe Julio César Alfonso, director de Solidaridad Sin Fronteras.

Los odontólogos habían sido enviados por el Gobierno cubano a Venezuela para participar en un plan de colaboración sanitaria entre ambos países conocido como "Barrio Adentro". Al desertar de la misión, los profesionales se refugiaron en Colombia, donde fueron aceptados por el programa estadounidense de asistencia Cuban Medical Professional Parole, que autoriza la entrada a Estados Unidos de cubanos profesionales de la salud que realizan misiones internacionales en terceros países.

Sin embargo, entre los meses de marzo y abril, cuando los odontólogos cubanos se disponían a abordar sus vuelos hacia Miami, sus visas estadounidenses fueron bloqueadas "de manera inexplicable".

"Es un desenlace exitoso, pero todavía tenemos que seguir luchando por muchos profesionales médicos varados, no solo en Colombia, sino en otros países que viven sin ningún estatus legal y en un limbo migratorio y social", apuntó Alfonso.

Políticos estadounidenses de origen cubano intervinieron ante el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y las autoridades migratorias para facilitar la llegada de los cubanos a Estados Unidos.