Iván Duque: Cuba tendrá que informar por qué deja entrar a personas con circular roja de Interpol

La Interpol emitió una circular roja en contra del máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias “Gabino” (der.) por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que Cuba deberá responder por las personas que tiene en su territorio y que son buscadas por Interpol.

En una entrevista con el diario El Tiempo publicada este domingo, el presidente fue cuestionado sobre las circulares rojas de Interpol contra líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que "no han producido ni frío ni calor en Cuba ni en Venezuela".

A lo que el mandatario contestó:

"Creo que sí les han empezado a generar frío y calor. Y, sobre todo, más calor que frío. El Gobierno cubano tendrá que informar por qué está permitiendo en su territorio a personas con circular roja. Y la otra cosa que vale la pena que aclaren es cómo llegaron esas personas a Cuba. Claramente nadando no fue. Entonces tienen que decir de dónde salieron los aviones. Y qué tipo de aviones fueron".

Duque dijo estar convencido de que Nicolás Rodríguez "Gabino", líder del ELN, ya no está en Venezuela.

"No tiene calidad de negociador, y no tengo la menor duda de que salió de Venezuela", dijo el presidente.

Gabino es buscado por la Interpol por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

Lee también FARC y ELN exploran en Cuba "paz completa" para Colombia

Cuba fue garante y anfitrión por cuatro años de las negociaciones que terminaron con el desarme y transformación en partido de la guerrilla de las FARC, tras medio siglo de levantamiento armado.

Duque aprovechó sus críticas a Cuba para cuestionar una vez más al “dictador” Nicolás Maduro.

Lee también Iván Duque aboga por eliminar dictaduras en Cuba y Venezuela

En ese sentido, reiteró en la entrevista con El Tiempo que no “hará la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la resolución de la ONU (…), alojando terroristas en su territorio”.

Desde mediados de 2017 Colombia congeló relaciones diplomáticas con Caracas y solo mantiene un trato consular y de negocios, mientras lidia con la ola migratoria generada por la severa crisis económica en Venezuela.

[Con información de El Tiempo, agencias, redes sociales y Archivo de radiotelevisionmarti.com]