Regresa a Estados Unidos Tania Bruguera

  • Martinoticias.com

Tania Bruguera. Tomado del sitio del premio herbalpertawards.org.

La artista permaneció ocho meses retenida en la isla por tratar de realizar un "performance" en la Plaza de la Revolución. No está claro si le permitirán regresar a Cuba como quería.

La artista Tania Bruguera ha salido de Cuba después de ocho meses retenida tras intentar la realización de un performance en la Plaza de la Revolución el pasado 31 de diciembre.

Desde esa fecha, las autoridades le retiraron el pasaporte y la acusaron de resistencia y desorden pero, según un comunicado de la plataforma #YoTambienExijo, la artista voló el viernes de La Habana a Nueva York para integrarse como miembro de la Yale World Fellowship 2015.

El régimen comunicó a la artista el pasado 26 de junio el sobreseimiento de su caso y el 11 de julio le fue devuelto el pasaporte.

Bruguera intentó salir de Cuba con discreción para evitar encuentros con la Seguridad del Estado, pero en el aeropuerto habanero se le presentó el agente Javier para decirle que sabía de sus planes de viajar a Nueva York.

Una de sus demandas era que le dieran garantías para regresar a la isla.

Durante su estancia en Cuba, Bruguera participó en actividades de calle de la oposición, incluidas las marchas de las Damas de Blanco, e incluso fue golpeada por turbas del Gobierno.