Cuba sufre, 2x1 sobre Italia

Peloteros cubanos en el Premier 12.

Va contra Sudcorea en los cuartos de final en el béisbol Premier 12.

Cuba logró un angustioso triunfo sobre el débil equipo de Italia, dos carreras por una, y se medirá con Corea del Sur en los cuartos de final del torneo internacional Premier 12 con sede en Taipei de China.

Los criollos transitaron con marca de tres victorias y dos derrotas, pese a lo cual finalizan en el segundo puesto de su grupo. El equipo chino, uno de los vencedores de Cuba --el otro fue el invicto seleccionado de Canadá-- cayó 4x7 ante Puerto Rico y quedó eliminado de la siguiente fase.

De vuelta al partido entre cubanos e italianos, que muchos imaginaron correría de un solo lado, arrancó con ventaja europea en el segundo inning. Yosvany Torres, el abridor de la Isla, aceptó dos indiscutibles y un toque de sacrificio de la tanda baja para el 0x1 en su contra.

Los antillanos igualaron el marcador en el final de ese episodio, gracias al momentáneo descontrol de Alessandro Maestri. Ante el serpentinero italiano, Alexander Malleta camina a la inicial, Yosvany Alarcón y Stayler Hernández se ponchan, pero dos lanzamientos wild llevan al corredor hasta tercera, desde donde anota por hit del receptor Osvaldo Vázquez.

Entonces se suceden los ceros en la pizarra, pues Cuba es amarrada por un pitcheo de poca velocidad pero de lanzamientos en curva inteligentemente colocados. En el quinto acto, un hit de Yunieski Gourriel, con dos outs en el séptimo --antes había ligado un doble-- animan al piloto de Italia a sustituir a su abridor por otro diestro, Trey Storm.

El relevista le pone punto final a ese episodio y cuelga a duras penas el siguiente cero en la pizarra, pero soporta la decisiva en el inning de la suerte. Yordan Manduley abre el séptimo con pasaporte gratis, Lourdes Gourriel lo adelantó con un toque, Yunieski es retirado, Yulieski negocia también boleto y Alfredo Despaigne pega un roletazo impulsor entre short y tercera base.

Liván Moinelo, sustituto de Torres en el séptimo --el abridor tenía un hombre en circulación, dos outs y 78 lanzamientos-- se anotó el triunfo. Totales: Cuba dos carreras, siete hits; Italia una carrera, seis hits, no hubo errores.

En la etapa de muerte súbita (los cuatro punteros de un grupo contra los mejores del otro) Cuba se enfrentará a Corea del Sur. Los ganadores de las clasificatorias fueron Canadá, que juega con México, y Japón, que rivaliza con Puerto Rico; el otro pleito es el de Holanda y Estados Unidos.