Cuba sobrepasa los 19 mil casos de COVID-19, reporta otras cinco muertes

Trabajadores de salud en una policlínico de La Habana

Con otras 5 muertes, 349 nuevos casos y más de 19 mil contagiados con COVID-19 cerró este martes el reporte del Ministerio de Salud Pública en Cuba, que incluye 18 pacientes en estado crítico y 25 reportados de grave.

Del total de casos del día, 51 están vinculados con viajeros internacionales.

Lee también En pleno rebrote de COVID-19, cubanos expuestos en colas de hasta 4 días para comprar alimentos

Entre las provincias con mayor número de contagios están La Habana (170), Guantánamo (33 ), Santiago de Cuba (18 ), Pinar del Río (14) y Ciego de Ávila (13).

En los últimos días, el gobierno en cada provincia ha ido anunciando medidas restrictivas para evitar la propagación del virus, sin embargo, estas no han traido consigo un descenso en el número de contagios.

Lee también El coronavirus avanza en Oriente donde las medidas de control son inefectivas, opinan residentes

Un reporte del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones publicado en el diario Cubanet señala que en Guantánamo se orientó el toque de queda, entre las medidas para limitar la libertad de movimiento.

El reporte del comunicador agrega que, según las autoridades, el grupo de personas menores de 18 años sigue reportando un incremento significativo de casos.

Otra de las medidas tomadas ha sido la de suspender las clases, sin embargo, en Guantánamo, niños y jóvenes deambulan por sus barrios sin nasobuco, y sin mantener el distanciamiento social, agrega Quiñones.

Lee también Nuevos casos de coronavirus y se reportan 4 muertes

En la capital, con más de un millón de personas, no se han hecho esperar las críticas de los ciudadanos, quienes destacan que ante la creciente escasez de alimentos la población se ve obligada a salir a las calles y aglomerarse para hacer colas en los mercados.

Otra de las criticas se refiere a los serios problemas de higiene en los barrios.

Críticas ante avance del coronavirus

En la sección de comentarios del perfil de Facebook del Ministerio de Salud una forista escribió: "Por favor cubanos... tenemos que reaccionar, gobierno las guaguas siguen repletas, en mi trabajo han surgido varios positivos y el edificio sigue lleno de personas... al ladito del Minsap".

Lee también Casos de COVID-19 siguen imparables en Cuba con otros 547 positivos y dos muertes

"Tienen que venir por el reparto California en SMP, es el doble más grande ! Lo que pasa es que el camión de la basura pasa solo una vez por semana ! Cuando pasa. No sé para qué fueron las donaciones que le ha hecho Japón y otros países para este tema la verdad ! La situación de la limpieza de las calles es crítica y eso lo sabe todo el mundo ! Y no se acaba de resolver ! Tiene usted razón ! Todo cuenta", escribió otro forista.

Entre las quejas más frecuentes de la población también han estado las relacionadas con la ineficiencia de las pruebas (PCR) para detectar el contagio, y las demoras en dar los resultados a las personas.

Una forista pidió a las autoridades que no culparan más al pueblo de la propagación de epidemia. "Desde el lunes estoy con fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor en las articulaciones. Ayer fui a mi área de salud y ni me hicieron PCR me mandaron para mi casa para que al otro día fuera a mi consultorio y le diera un papel a la doctora para que me hiciera un ingreso domiciliar por 14 días", relató.

Al parecer, la población se siente insatisfecha con las respuestas que han dado las autoridades competentes, pues en uno de los comentarios un forista residente en la capital señaló: "tenemos que usar este medio porque por los noticieros nada !!! Tenemos que gritar de alguna forma y esto es un grito, quedarse ajenos no sirve".