Cuba junto a Rusia, China, Venezuela, Irán, en defensa de Siria

  • Agencias

Asamblea General de la ONU durante una sesión donde trataron el tema del embargo a Cuba

Una nueva resolución de la Asamblea General de la ONU condena las violaciones a los derechos humanos en Siria.
ONU condena a régimen sirio por violaciones "sistemáticas" de DDHH

La Asamblea General de la ONU adoptó este martes una resolución que denuncia "violaciones sistemáticas y flagrantes" de los derechos humanos por parte del régimen del presidente sirio Bashar al Asad y las milicias progubernamentales "shabbiha".

Esta resolución no vinculante fue aprobada por 123 votos a favor, 13 en contra y 46 abstenciones. Rusia, China, Irán, Cuba, Venezuela y Corea del Norte son algunos de los países que rechazaron el texto.

La resolución —apoyada ampliamente por países europeos, árabes y Estados Unidos— "condena con firmeza el uso de armas químicas en Siria (...) y en particular la masacre en Guta", en los suburbios de Damasco, el 21 de agosto. Sin incriminar directamente al régimen sirio, la Asamblea General subrayó que, según un informe de los expertos de la ONU, las armas químicas usadas en ese ataque fueron disparadas "desde posiciones ocupadas por el gobierno y en dirección a zonas controladas por la oposición".

El texto también alienta al Consejo de Seguridad a exigir a la justicia internacional -en particular a la Corte Penal Internacional- a juzgar a los autores de crímenes contra la humanidad cometidos en Siria, como la masacre de Guta. Las profundas divisiones en el seno del Consejo han impedido esta postura, al igual que la adopción de sanciones contra Damasco.

La ONU también cargó contra las milicias progubernamentales "shabbiha" y condenó la participación de guerrilleros extranjeros en el conflicto, "en particular del Hezbolá" libanés que apoya a las fuerzas gubernamentales.

Se trata de la tercera resolución de este tipo que ratifica Naciones Unidas desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011. El año pasado fue aprobado un texto similar por 135 votos a favor, 12 en contra y 36 abstenciones.