"Cuba se desangra", advierte el diario español El País

Residentes de la zona ayudan a balseros cubanos cerca de Key West, Florida, el 22 de agosto de 2022. (AP Photo/Mary Martin).

El diario español El País comentó este lunes en un editorial que las causas del éxodo cubano “tienen que ver con el grave deterioro de las condiciones de vida que sufre la población desde hace años, y también con la falta de perspectivas de futuro”.

“Los cubanos llevan demasiado tiempo entrampados en un sistema centralizado, estatista e ineficiente”, advierte el periódico en un editorial titulado “Cuba se desangra”, el cual aborda lo que describe como “la mayor ola migratoria desde el triunfo de la revolución castrista”.

Otro problema que cita el diario es que “hay una falta de mecanismos de participación real de la gente en la toma de decisiones políticas".

El País lamenta que en vez de seguir ejemplos de modelos económicos que han tenido éxito en China y Vietnam, el gobierno cubano “actúa de forma lenta y temerosa, apostando por resucitar la ineficiente empresa estatal y tratando de mantener su omnipresencia en la sociedad”.

El rotativo recuerda que el gobierno cubano acusa a Estados Unidos de exacerbar el flujo con el embargo y leyes que benefician a los emigrantes cubanos. Según El País, una política de acercamiento, como la de la administración Obama, aportaría "a solucionar la crisis".

“Pero no hay que engañarse”, subraya el El País al concluir su comentario, ya que “es el Gobierno cubano el responsable de realizar los cambios de calado necesarios que permitan al país salir del agujero económico y dar esperanzas a su población para que no se siga desangrando la nación".