Revocan visado a activistas del MCR y de FLAMUR

  • Martinoticias.com

Departamento de Estado.

A los activistas del MCR y de la FLAMUR invitados a participar en un seminario de la Fundación Rescate Jurídico les revocaron las visas, en el Departamento de Estado no hicieron comentarios al ser preguntarles sobre el tema.

Revocan la visa para viajar a los Estados Unidos a un grupo de activistas que tenían previsto asistir a un seminario de la Fundación Rescate Jurídico que se ofrecerá en la sede del Instituto de Estudios Cubano y Cubano-Americano (ICCAS) de la Universidad de Miami, del 18 al 20 de julio.

Librado Linares, expreso político y coordinador del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) explicó a Martí Noticias desde Camajuaní, que ayer una funcionaria de la embajada de los Estados Unidos lo llamó a él y a otras tres integrantes de ese grupo para informarles que sus visas estaban invalidadas.

Dijo que la funcionaria los invitó a ir el próximo lunes a la Embajada de los Estados Unidos para explicarles las razones de la revocación de las visas.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Librado Linares

Lisandra Orraca (Pinar del Río) activista de la FLAMUR recibió también la llamada de la embajada de EE.UU en La Habana y le informaron que a ella y a Daudis Hermelo también les habían revocado la visa.

Your browser doesn’t support HTML5

Lisandra Orraca

"La persona que nos llamó por teléfono primero dijo que la visa tenía problemas y hoy cuando fuimos a la embajada nos dijeron que también revocaron otros casos", señaló.

Del grupo de 25 invitados por Rescate Jurídico hoy diecisiete pudieron abordar el avión en el aeropuerto de La Habana rumbo a Miami.

Preocupación en el Congreso de EEUU por tema de visas a opositores cubanos.

Recientemente en el Congreso de EEUU, el legislador federal Chris Smith, lamentó que se mantenga la represión política en Cuba a pesar del cambio de política de Washington hacia La Habana.

El congresista republicano por el estado de Nueva Jersey intervino en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja afirmando que a pesar de las promesas de la Administración Obama y de la apertura del Gobierno estadounidense hacia la isla se observa “represión política” en la isla y un incremento de la persecución contra la población negra.

Smith dijo que a pesar del tiempo transcurrido desde el cambio de política haciaCuba y de la visita del presidente Obama, mucha gente se pregunta qué ha cambiado respecto a los derechos humanos para los cubanos en la isla, y la respuesta es muy poco.

Smith lamentó también que el Departamento de Estado en Washington haya rechazado la entrega de visas a seis activistas cubanos integrantes del Frente Nacional Cubano de Resistencia.

Reacción del Departamento de Estado

Martí Noticias hizo contacto con el Departamento de Estado en Washington para conocer lo que estaba ocurriendo, pero una fuente que pidió no ser identificada respondió:

"Gracias por su consulta. No acostumbramos a hacer comentarios sobre visas específicas o solicitantes. La Sección 222 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) nos prohíbe discutir casos individuales de visado".