Régimen prohíbe por tercera vez a periodista independiente salir de Cuba

La visa tipo J, que otorga EEUU para programas de intercambio, estampada en el pasaporte de Anay Remón (Ana León).

El régimen cubano prohibió este sábado a la periodista independiente Ana León viajar a Estados Unidos, donde estaba invitada a participar en un programa internacional de intercambio convocado por el Departamento de Estado.

Es la tercera vez en los últimos 5 meses que las autoridades impiden que León, residente en La Habana, salga de la isla. El veto a su libertad de movimiento le fue notificado esta vez en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital cubana.

La madrugada del sábado, tras chequear en el buró de la aerolínea Southwest, León intentó tomar un vuelo con destino a Fort Lauderdale, en la Florida, donde haría escala para luego continuar hasta a Washington DC., pero un agente se le acercó para impedirlo.

“Allí en la terminal, en la frontera, en Inmigración, me pidieron que me separara de la fila, retuvieron mi pasaporte, hasta que vino un oficial a comunicarme, muy amablemente, que yo tenía prohibida la salida del país”, dijo León a Radio Martí.

“Le expliqué que este era un viaje oficial, organizado por la Embajada de los Estados Unidos. Todos mis documentos estaban en regla. Pero él insistió en que lo único que sabe es que tengo prohibida la salida del país”, relató.

Boletos de Anay Remón, quien como periodista independiente utiliza el seudónimo de Ana León.

Según la también filóloga, ante su cuestionamiento de la prohibición de salida del país, el oficial le sugirió presentarse en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior. “Eso es todo lo que me dijo. Nada más”.

El primero de agosto, luego de que le impidieran a viajar a Miami “por razones personales”, León denunció la violación de sus derechos en el portal de la agencia independiente Cubanet, para el que escribe desde 2015.

“De acuerdo a la Constitución cubana solo puede prohibirse la salida del país a quien tenga causa judicial pendiente -que no es mi caso-, y sin una acusación, los abogados pretextan que no hay elementos para trabajar. No les inspira el noble propósito de defender por humanidad y convicción; ni la posibilidad de sentar un precedente que pudiera allanar el camino hacia una democracia participativa, donde se hagan valer todos los derechos de los individuos más allá del acceso a sistemas de Salud y Educación, gratuitos únicamente en apariencia”.

En esa ocasión, León manifestó que “trabajar como reportero freelancer en Cuba es peor que ser un delincuente” y aseguró que cuando ha intentado obtener asesoría con abogados en su país, “todos desconocen -o fingen desconocer- la existencia de algún recurso para obligar al Ministerio del Interior a responder por la violación de un derecho cívico inherente a cada ser humano desde su nacimiento”.

Your browser doesn’t support HTML5

Régimen cubano prohíbe por tercera vez que periodista independiente viaje a EEUU

“Asesinos, ladrones, violadores, pederastas, corruptos, maltratadores de mujeres, malversadores… tienen derecho a un abogado. Ningún leguleyo evade la defensa de tanta lacra, sin embargo, rehúyen las causas de los independientes por miedo a verse amenazados y caer en el falso descrédito de ser un “asalariado de la contrarrevolución”, advirtió.

En sus artículos, León ha criticado el Decreto 349 y denunciado el aumento de la represión contra el periodismo independiente en la isla, “sin consecuencias para los verdugos, que todavía se permiten hablar de reformas a la Constitución, un proceso que no puede tener validez cuando existe un organismo represivo que actúa al margen o por encima de la ley, contra el principio martiano de pensar y hablar sin hipocresía”.

La periodista también ha cuestionado la actuación de las autoridades internacionales ante las violaciones en Cuba: “Mientras todos los ojos observan la crisis en Nicaragua y la opinión internacional se deja embelesar por la escaramuza constitucional en Cuba, la Seguridad del Estado opera con absoluta impunidad ante cualquier destello de oposición, movimientos independientes y periodismo alternativo”.

Ana León es el seudónimo con que Anay Remón García, nacida en La Habana en 1983, escribe desde 2015 para Cubanet. Es graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana, donde durante cuatro años ejerció como profesora. Trabajó como gestora cultural del Premio Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de La Habana. Antes de dedicarse al periodismo impediente para Cubanet publicó ensayos en revistas especializadas como Arte Cubano, Clave y Temas.

(Redactado por Luis Leonel León con reporte de Yolanda Huerga e información de Cubanet)