Cumple un año la reforma migratoria en Cuba

  • martinoticias.com

Foto de archivo.

"Forma parte de un conjunto mayor de reformas –algunas estructurales, otras meramente administrativas- que ha puesto en marcha el Gobierno de Raúl Castro desde 2006": El País
"La reforma migratoria no provoca una desbandada en Cuba", afirma este martes el diario español El País, tras indicar que la medida que permite a los isleños viajar al extranjero, "previa autorización gubernamental", cumple su primer año hoy, 14 de enero de 2014.

"Entre los que lograron tomar un vuelo fuera de Cuba se cuentan decenas disidentes como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; Guillermo Fariñas, vocero de la Unión Patriótica de Cuba; Jorge Luis García Pérez, Antúnez, activista por los derechos humanos; y los blogueros Eliecer Ávila y Yoani Sánchez; a quienes hasta entonces les habían negados, en forma sistemática, los permisos para salir de Cuba".

Según cifras oficiales –indica El País- "más de 180.00 personas viajaron fuera de la isla entre enero y noviembre de 2013".

"La política migratoria de 2013 forma parte de un conjunto mayor de reformas –algunas estructurales, otras meramente administrativas- que ha puesto en marcha el Gobierno de Raúl Castro desde 2006, con miras a actualizar el modelo socialista para hacerlo más efectivo frente a los problemas sociales y económicos que confronta el país", señala el periódico.

Agrega que "los cuadros más valorados por el Gobierno requieren aún de ‘carta blanca’ para poder salir y el disfrute de la posibilidad de viajar se limita a los ciudadanos que cuentan con mayores recursos económicos".