Cuba celebra 26 de Julio en la madrugada, por miedo al calor

  • Agencias

Raúl Castro llega para la ceremonia por el 62 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

La cúpula castrista y cientos de invitados participaron en el acto antes de que amaneciera para evitar, supuestamente, el sofocante calor del verano boreal cubano.

El general cubano Raúl Castro encabezó este domingo antes del alba un acto político por el 62 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

La cúpula castrista y cientos de invitados participaron en este acto, el primero tras el restablecimiento de lazos diplomáticos con Estados Unidos, efectuado en el viejo cuartel antes de que amaneciera para evitar, supuestamente, el sofocante calor del verano boreal.

"Me voy (a La Habana) con la fiel esperanza de que Santiago siempre siga siendo Santiago", dijo escuetamente Raúl Castro, de 84 años, vestido con su uniforme de General, tras el discurso central a cargo del número dos del Partido Comunista (único), José Ramón Machado Ventura.

"El pasado 20 de julio, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del pasado año", dijo Machado Ventura en un breve discurso. "Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo", añadió Machado Ventura, también de 84 años.

Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla y cuna del castrismo, conmemoró con carnavales el sábado el 500 aniversario de su fundación, una de las primeras durante la colonia en América.

El asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953 acabó en fracaso y el centenar de seguidores de Fidel Castro terminó muerto o en prisión, durante el gobierno de Fulgencio Batista, quien abandonó el país el 1 de enero de 1959 por falta de apoyo estadounidense.