Cuba sigue buscando inversionistas en Europa

El Puerto de Mariel será la primera zona de comercio libre en Cuba.

No obstante, quedan excluidas de esas oportunidades actividades como la producción de tabaco y la captura de la langosta.

La viceministra de Comercio Exterior del régimen comunista de Cuba, Ileana Núñez Mordoche, explicó hoy en Madrid las oportunidades que para las empresas extranjeras otorga la reciente Ley de Inversiones, aprobada en marzo pasado por la Asamblea, con especial interés en áreas como la energía, la industria y el turismo.

Nüñez Mordoche llegó a Madrid tras una gira por capitales europeas al frente de una delegación de altos funcionarios de varios ministerios para explicar el nuevo marco legal en el que las empresas pueden invertir en su país y las ventajas fiscales que pueden obtener.

En Madrid la viceministra intervino ante decenas de empresarios en la sede de las Cámaras de Comercio españolas, entidad con la que ya hay contactos periódicos desde hace años.

Partió de la premisa de que España es uno de los principales socios comerciales e inversores en Cuba y aseguró que su país está en proceso de "actualización" del modelo económico con la promoción de inversión extranjera, de modo que lleve un flujo monetario con el que favorecer el crecimiento.

La viceministra dijo que el objetivo de la nueva legislación es reducir las importaciones cubanas, promover las exportaciones y disponer de más infraestructuras y nuevos patrones tecnológicos que aplicar en la industria.

Ante los empresarios españoles de diversos sectores productivos la dirigente comunista subrayó que en las últimas décadas la economía fue estatal en Cuba y ahora "se abre a otros actores".

No obstante, quedan excluidas de esa apertura actividades como la producción de tabaco y la captura de la langosta.