Amnistía Internacional aboga por la libertad de presos políticos

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional pidió a las autoridades cubanas liberación inmediata y sin condiciones de los presos políticos Rafael Matos y Emilio Planas.
Amnistía Internacional pidió el viernes a las autoridades cubanas que los integrantes de la Unión Patriótica de Cuba, Rafael Matos Montes de Oca y Emilio Planas Robert sean liberados "de inmediato y sin condiciones, ya que son presos de conciencia, detenidos únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".

La organización, en una "acción urgente" argumenta que, tras juicios sumarios, Emilio Planas Robert fue condenado a tres años y medio de prisión y Rafael Matos Montes de Oca a dos años y medio.

Las autoridades les acusaron de la colocación de carteles en la ciudad de Guantánamo con consignas "contra el gobierno", como "Abajo Fidel" y "Abajo el hambre".

Ambos activistas fueron juzgados por "peligrosidad social predelictiva", una medida que define la "proclividad especial de una persona para cometer delitos".

Amnistía Internacional considera que "estas sentencias son políticamente motivadas, en relación con el ejercicio pacífico de los dos hombres de su derecho a la libertad de expresión, y que tiene la intención de enviar un mensaje de intimidación a otros críticos del gobierno", concluye la nota.

Rosaida Ramírez Matos expresó a nombre del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán en la provincia de Guantánamo, agradecimiento a A.I. por reconocer a ambos defensores de derechos humanos como presos de conciencia.

"Ellos sólo han abogado por el derecho a la libertad de expresión y por eso fueron encarcelados injustamemte", precisó la Dama de Blanco.

Your browser doesn’t support HTML5

Dama de Blanco Rosaida Ramírez Matos agradece gestión de A.I.


Las Damas de Blanco realizan cada semana una caminata hasta las iglesias catolólicas de sus localidades para orar por la libertad de los presos políticos cubanos y cada mes celebran un Té Literario con igual propósito.