Se niega a deponer huelga de hambre Vladimir Morera

Vista de un guardia en una garita de la prisión Combinado del Este, en La Habana (Cuba) 9 de abril de 2013

"Me mandó a decir con la guardia que no, que libertad o muerte", aseguró su hermana Vilma Morera, luego de intentar hablarle en la prisión de Guamajal.
El preso político Vladimir Morera Bacallao cumple hoy 24 días en huelga de hambre y pasó varias de estas jornadas en abstinencia de líquidos. La protesta la lleva a cabo en la Prisión Guamajal, en la provincia Villa Clara, según testimonios de su hermana Vilma Morera y el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

Martinoticias conversó con Vilma Morera, hermana de Vladimir, quien lo visitó en la prisión con la intención de que depusiera la huelga.

"Sigue en huelga de hambre, lleva 24 días. A mí me llamó un recluso y me dice que él (Vladimir) estaba en una celda, para que la depusiera porque había mucho frío, y él me mandó a decir con la guardia que no, que libertad o muerte", concluyó Vilma Morera.

Your browser doesn’t support HTML5

"Vladimir no va a deponer la huelga de hambre", dijo su herman Vilma Morera


Hernández Carrillo, conocido ex preso político de la Causa de los 75 aseguró que: “Hace unos días la familia pudo visitarlo en prisión donde se encuentra. Está aislado en una celda de castigo, le han quitado todas las pertenencias y lo mantienen desnudo dentro de la celda. Ha bajado mucho de peso y se ve muy desmejorado”, indicó.

Respecto a los motivos de la huelga, Carrillo trasmitió que Morera “no dejará su huelga hasta tanto no se le retiren los cargos. Según conocimos de última hora, la fiscalía de Villa Clara ha bajado otra petición de cuatro años de privación de libertad por otro supuesto delito de desacato, atentado y violación de domicilio”.

Your browser doesn’t support HTML5

Vladimir Morera lleva 20 días en huelga de hambre, afirma Iván Hernández.


Los hechos, las consecuencias
Morera Bacallao, junto a Jorge Ramírez y Nélida Lima Conde fueron condenados por los supuestos delitos de daños, atentado, desórdenes públicos y desacato.

Los hechos se sucedieron luego que fueran víctimas de un acto de repudio el 14 de febrero de 2013, detenidos, liberados al poco tiempo y en septiembre, “sin previo aviso” condenados a penas de hasta ocho años, como también describe Hernández Carrillo.

“Las peticiones fiscales son de 5 años a Jorge, 8 a Vladimir y 3 años (de reclusión domiciliaria) para Nélida, los tres por supuestos delitos de desacato, atentado, resistencia y desorden público, por hechos ocurridos el 14 de febrero de este año en el municipio de Manicaragua” indicó entonces el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, una organización anticastrista radicada en Madrid.