Cuba prepara una sacudida en el sector agrícola

  • martinoticias.com

Agromercado en La Habana (Cuba)

Planea eliminar 6.441 cargos del personal administrativo a nivel nacional provincial y municipal, el cierre de la empresa de Acopio, e inversión extranjera directa en la agricultura cubana.

Cuba acordó la eliminación de 6.441 cargos en el sector agrícola, lo que originará una reducción del 41% del personal administrativo a nivel nacional provincial y municipal.

Durante una sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el viernes, se anunciaron otros cambios como el cierre de la Unión Nacional de Acopio (UNA), que actualmente abastece 378 mercados agrícolas y 1.538 "placitas". Estos puestos comerciales pasan ahora al sistema de Comercio Interior.

El ministro de la Agricultura y diputado a la Asamblea Nacional, Gustavo Rodríguez Rollero.

El ministro de la Agricultura (MINAG), Gustavo Rodríguez Rollero, presentó un informe sobre las reestructuraciones y anunció que los cambios abarcan tanto el sector empresarial y cooperativo y que se darán en tres etapas con un plazo hasta finales del 2016.

La eliminación de los 6.441 cargos representa un ahorro anual de 15.067.007 millones de pesos (CUP, moneda nacional, equivalentes a más de u$ 600.000), explicó el funcionario.

Además se simplificará el sistema empresarial, ahora constituido por 12 grupos y 406 empresas, en el cual laboran casi 300 mil trabajadores, ahora se planea dividir en dos grupos: un Grupo Ganadero, con 80 empresas y cuatro institutos de investigación, y un Grupo Agrícola, con 50 empresas y cinco institutos de investigación.

Entre los cambios anunciados están dar más facilidades a las cooperativas, incrementar la financiación externa y la inversión extranjera directa.