Periodista de "Tribuna de La Habana" se disculpa: "no escribí un panfleto racista"

  • Martinoticias.com

"Negro, ¿tú eres sueco?", texto de Elías Argudín en el diario "Tribuna de La Habana".

El polémico artículo "Negro, ¿tú eres sueco?" ha desaparecido de la versión digital oficial, tras haber levantado encendidas críticas incluso entre algunos castristas.

El escritor cubano Víctor Fowler, integrante de la iniciativa Cuba Posible, criticó el artículo "Negro, ¿tú eres sueco?" publicado por el periodista Elías Argudín en la sección de opinión del diario Tribuna de La Habana, el 27 de marzo, tras la visita del presidente de Estados Unidos a la isla.

En un post publicado en el blog Negra Cubana, Víctor Fowler calificó de "racista" y denigrante el artículo sobre el presidente Obama y aseguró que "quedará, para vergüenza del periodismo contemporáneo en Cuba".

Víctor Fowler.

"Uno queda poco menos que paralizado al entender que alguien cree que hace un chiste al hablar de esta manera y despertamos en tierras de alucinación al descubrir que el 'negro' así interpelado es nada menos que Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos que acaba de visitarnos", destaca Fowler.

El artículo fue retirado de la edición electrónica del diario en la noche del miércoles y en ese mismo medio de prensa el autor pidió disculpas a quienes se sintieron agraviados, en una publicación titulada "Paradojas de la racialidad".

Confesó que no esperaba el "sinfín de reacciones adversas" provocadas.

"Lo primero, y para mí más importante, es pedir disculpas a quienes se sienten agraviados, aun cuando entendieron mal el discurso y me ubican en el bando contrario al cual pertenezco. Al final, me alegra confirmar que la batalla por la igualdad racial y emancipación del negro, que es parte de la batalla por la Revolución, tenga tantos partidarios", escribió.

También destacó que "no es necesario ser un lector avezado para darse cuenta: no escribí un panfleto racista. La palabra negro se menciona dos veces, en el título y la frase que lo justifica, la cual ni siquiera es mía. Guarda relación con una obra humorística. El periodismo tiene sus reglas. También permite algunas licencias. Entre los mandamientos del oficio, hay uno muy importante: captar la atención desde el título mismo".

"Lo admito, si de algo me pueden acusar, es quizá de irrespetuoso con el ilustre visitante. En mi opinión, mucho más irrespetuoso es que el agresor pida al agraviado –en su propia casa–, olvidar las ofensas, máxime si son muchas, hay sangre de por medio, y todavía no han cesado del todo. Así lo siento", enfatizó.

El autor concluyó reiterando sus "sinceras excusas" y destacó que de ninguna manera fue su intención, tampoco la de sus superiores (subdirector o directora) que, por cierto, son negro y mulata, respectivamente.

Fowler en su post había expresado que para su gusto y comprensión de cómo debe funcionar una sociedad contemporánea "es una de las peores muestras que ha sido posible encontrar para que el mundo vea la ausencia de racismo en Cuba; como parte del 'control de daños' después de la visita, casi parece que hayan estado horas calculando la manera más denigrante de referirse a un líder político al que sea le considera enemigo y que, además, es negro".