Medallero olímpico: descenso y ascenso en Londres

  • martinoticias.com

El cubano Dyron Robles, abandona la competencia por una molestia en un musculo en la final de los 110 metros vallas masculinos, el 8 de Agosto, en el Estadio Olímpico. EFE/Alberto Estévez

Cuba terminó en Londres con 14 medallas, un descenso continuo desde las Olimpiadas de Sydney en el 2000, cuando los atletas cubanos lograron 29 medallas.
En un análisis sobre el resultado final de los Juegos Olímpicos de Londres, el diario estadounidense Los Angeles Times publica que los deportistas de Cuba se quedaron cortos en lo que estima como parte de un largo descenso de la calidad del deporte isleño.

Mientras que la India vino a mostrar unos inusitados logros luego de haber sido pasada por alto en el pasado como potencia deportiva, destacando frente a Cuba que en su momento mostraba el éxito grandilocuente en las competencias internacionales como uno de los pilares de sus sistema.

"La India", advirtió el historiador olímpico David Wallechinsky. "Cuidado con la India".
El diario estadounidense destaca que el equipo australiano, otro de los que califica como descendientes; ganó 58 medallas en el 2000 y ahora solo una de oro. Wallechinsky, quien escribió "El Libro Completo de los Juegos Olímpicos", considera que cuando hay una vez derrota en el deporte de un país específico, puede ser sólo un problema técnico, pero que cuando esto ocurre dos veces seguidas, es que estamos ante un problema.

Así, Wallechinsky, refiriéndose al equipo de Cuba asegura que éste terminó en los Juegos de Londres, con 14 medallas, total que viene a representar un descenso por cuarto año consecutivo desde Olimpiadas del verano del 2000 en Sydney, cuando los deportistas cubanos tenían 29 medallas. En Atenas, en el 2004 el resultado fue de 27 medallas en total y en Pekín 24. En Londres, debido a la producción de medallas de oro (5) se mantuvo al frente de los países latinoamericanos.

El experto en deportes dijo el béisbol - uno de los deportes más fuertes para Cuba - ya no es una parte del programa olímpico, y que el atletismo y el boxeo, disciplinas que le régimen ha usado en el plano propagandistico, sólo aportaron dos medallas de oro a la isla. Wallechinsky conlcuye: "El boxeo de los cubanos ha sido diezmada por las continuas deserciones de pugiles."

Contrasta entonces Jamaica, con una población de 2 millones 800 mil de habitantes y no tiene un ministerio particular dedicado al deporte. La oficina del primer ministro es quien se encarga de las actividades deportivas. La jefa del gabinete, Portia Simpson Millar controla directamente la defensa, información, desarrollo y deportes.

Campo y pista es el fuerte de los jamaiquinos a nivel internacional. En los juegos olímpicos han cosechado 17 medallas de oro en carreras, 29 de plata y 20 de bronce para un total de 66. La otra presea lograda fue un bronce en ciclismo que logro en las Olimpiadas de 1980. Desde que empezaron a competir en las citas de verano tienen 67 medallas en total. Las 17 medallas de oro obtenidas en la historia de los juegos olímpicos, todas son del atletismo. En Pekín 2008 obtuvieron 11 medallas, de ellas 6 de oros, 3 de plata y dos de bronce

En estos juegos olímpicos de Londres 2012 quedó en el lugar 18 del medallero luego de ganar cuatro medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. Desde la tarde del jueves 9 de agosto hasta el mediodía del domingo 12, los jamaiquinos dominaron el medallero entre los países latinoamericanos. Sus bólidos hicieron la tarea fundamental y única, lograr las medallas de oro.

Jamaica es el único país del Caribe que ha participado en los juegos olímpicos de invierno con un equipo que compitió en bobsleigh.

Brasil, quien será el país anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos en el 2016, esta reevaluando su actuación en Londres, pues no están satisfechos con el resultado.

En Pekín 2008 los brasileros lograron 15 medallas. En la cita londinense, aunque fue el país que más medallas cosecharon con 17, se ubicó en el lugar 22 pues solo lograron 3 de otros.

La plata en fútbol y voleibol masculino, que gano México y Rusia respectivamente, hubieran llevado a la cima a los de Brasil, dicen sus diarios. Los resultados en natación y atletismo podían ser mas alentadores para el 2016.