Cuba obliga a choferes a pagar un seguro, excepto a los militares

Choferes cubanos deberán pagar seguro de autos. AP Photo/Ramon Espinosa

El Consejo de Estado aprobó un Decreto Ley que hace obligatorio a los choferes de la isla pagar un Seguro de Responsabilidad Civil para los conductores profesionales de vehículos, incluidos los cuentapropistas.

La medida busca cubrir los daños o pérdidas materiales, la muerte, lesiones o perjuicios que puedan ocasionar a personas naturales o jurídicas en sus bienes o integridad personal, indica el anuncio oficial.

Sin embargo, "se exceptúan de la aplicación de esta disposición normativa los conductores que desempeñan esa función en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior".

Para los taxistas y conductores del sector privado será una responsabilidad más pues ya deben pagar licencias y someterse a numerosas regulaciones de control vehicular, restricciones de precio y límites para operar.

En la isla ocurren decenas de accidentes de tránsito a diario, en muchos casos mortales y que involucran a varias personas al tratarse de transportes colectivos.

Entre las principales causas de los accidentes está el mal estado de las vías, la mala señalización, las negligencias de los conductores y los desperfectos técnicos de los vehículos, en su mayoría con décadas de explotación.