Cuba negocia con México exportaciones biotecnológicas

  • Martinoticias.com

Aramís Sánchez, subdirector Centro Inmunoensayo Cuba

El subdirector del Centro de Inmunoensayo dijo que Cuba negocia con las autoridades sanitarias mexicanas ampliar sus exportaciones de equipos y 33 kits reactivos con la marca Suma para el diagnóstico de 19 enfermedades.

El subdirector del Centro de Inmunoensayo (CIE) , Aramís Sánchez Gutiérrez, afirmó al diario La Jornada que Cuba negocia en estos momentos con las autoridades sanitarias mexicanas la ampliación de sus exportaciones en el sector biotecnológico.

La propuesta cubana incluye entre otros instrumentos, los 33 kits para el diagnóstico de 19 enfermedades que se producen en el Centro de Inmunoensayo, entre los que están los utilizados para el diagnóstico del VIH, la hepatitis B y C, dengue, enfermedad de Chagas y la lepra, además del control del cáncer (próstata, colorrectal y cervicouterino).

La venta de medicamentos y equipos médicos, sobre todo vacunas, se ha convertido en el segundo renglón de exportación de bienes de Cuba con un ingreso estimado al cierre de este año de $8.200 millones de dólares, afirmó Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, subdirectora del sitio oficial Cubadebate.

“Después del níquel es el segundo renglón de exportación de bienes de Cuba”, aseguró Elizalde en un artículo escrito para el diario mexicano La Jornada, en el cual se refiere a las negociaciones para ampliar el comercio con México de equipos y kits reactivos cubanos.

La cifra ofrecida por Elizalde no ha podido ser comprobada en los sitios oficiales de Cuba que ha revisado martinoticias.com, y que incluyen la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Salud Pública y la página de Tecnosuma Internacional S.A.

Cuba produce los equipos y kits reactivos con la marca Suma (Sistema Ultramicro Analítico), desarrollada por el Centro de Inmunoensayo (CIE), que permiten la detección de cinco enfermedades del metabolismo durante la etapa neonatal y que ya se aplican en Brasil, Colombia, México, Venezuela y Argentina.

La directora del CIE, Niurka Carlos Pías, dijo al diario Granma el pasado 20 de julio que “las exportaciones de ese centro adscrito a BioCubaFarma en el año 2013 superaron los 52 millones de pesos”.

Por su parte, Sánchez, indicó a La Jornada que México es uno de los países de mayor volumen comercial para la tecnología Suma que desde hace 14 años comercializa en ese país la empresa cubana Tecnosuma Internacional S.A.

La propuesta cubana ofrece, además, el nuevo kit de biosensores de diagnóstico para el control de la Diabetes Mellitus, que comenzó a producirse en la isla el pasado mes de julio con tecnología cubana y capital de la compañía china Changsha SINOCARE Inc.

“Esto podría ser de gran ayuda a los servicios sociales de salud en México, donde la diabetes mellitus es la principal causa de muerte en el país, debido a la presencia de altos indicadores de riesgo”, dijo La Jornada.

“El sobrepeso y la obesidad afectan a 70 por ciento de la población mexicana de 20 años o más, una de las tasas más altas del mundo”, agregó el diario.

México cuenta en la actualidad con 102 laboratorios que utilizan el equipamiento cubano Suma para detectar enfermedades congénitas en el neonato, de los cuales 61 pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social y 24 al Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, y el resto son privados.