Corporación cubana busca exportar alimentos

Coralsa produce marcas tan conocidas en el mercado interno --en divisas-- como las cervezas Bucanero.

Las empresas mixtas de Coralsa producen marcas que ya se comercializan en Cuba...caras y en moneda convertible.
Agua mineral Ciego Montero; café Turquino; mayonesa Doña Delicias; cerveza Bucanero… son marcas que cualquier cubano identificaría rápidamente como de su país. Y ciertamente se producen y gustan en Cuba. Pero precisamente por ser “líderes en el territorio nacional”, estos productos se ofertan caros y en moneda convertible en el mercado interno y/o están marcados para comercializarlos “a posibles clientes en el mercado externo”.

Esto último lo anticipó a medios oficiales la directora de mercado de la Corporación Alimentaria S.A. (Coralsa),

Coralsa, que está participando en la XXX Feria Internacional de La Habana, es una sociedad mercantil cubana que agrupa a 11 empresas mixtas en asociación con compañías de Canadá, Chile, España, Italia, México y Suiza, entre otros países.

En su empeño para “diversificar y ampliar la presencia en el mercado internacional de productos cubanos de la industria alimentaria”, la corporación ha incursionado en Canadá, Venezuela, Panamá y varios países del Caribe, además de Europa, donde ha conseguido también comercializar las cervezas.

Debido a las ineficientes políticas de producción de alimentos, lastradas durante décadas por una excesiva centralización y regulación, el gobierno cubano importa cada año víveres por valor de unos 1.500 millones de dólares, una cifra que va en aumento con el encarecimiento de los precios de estos renglones en el mercado mundial.

Para cortar dicha hemorragia de divisas el Partido Comunista acordó en su Sexto Congreso, celebrado en 2011, “priorizar el crecimiento y la diversificación de exportaciones y la sustitución de importaciones”, una directiva que parece motivar las diligencias internacionales de la Corporación Alimentaria S.A..

Sin embargo, para el gobierno una de las maneras más directas y lucrativas de obtener divisas radica en vender en pesos convertibles estas producciones nacionales a la población --que devenga un salario medio mensual en pesos equivalente a 19 dólares-- con un altísimo impuesto de valor agregado de hasta 240 por ciento.

En el sitio web de la Plaza de Carlos III, www.carlostercero.ca, donde se pueden adquirir desde el extranjero productos de Coralsa y otros para que los entreguen a familiares en Cuba, una caja de malta Bucanero de 24 latas cuesta 19 dólares con 41 centavos. En algunos supermercados de Miami, una cantidad igual de un producto similar puede costar 6 dólares.

El precio de una caja de 24 latas de refrescos Ciego Montero en el mencionado sitio es de USD $16.18. Una caja de 24 latas de Coca-Cola puede encontrarse aquí por la mitad.

También aparecen los precios de otros productos fabricados por las empresas de Coralsa como el jamón Bravo y los helados Nestlé, a precios igualmente altos.

Las siguientes son algunas de las empresas mixtas agrupadas bajo Coralsa, y sus propósitos, según el sitio web de la corporación:

BRAVO, S.A.- Empresa mixta cubana con participación de capital español dedicada a producir y comercializar productos cárnicos en conservas, cocidos y curados. Uno de los principales abastecedores para el mercado cubano.

CORACAN S.A.- Es una empresa cubana con participación canadiense dedicada a la producción y comercialización de bebidas y alimentos intantáneos, gelatinas, puré de papas, natillas y otros similares. Empresa líder entre las empresas nacionales del género. Marca principal. Piñata

RIO ZAZA.- Empresa mixta cubano chilena, creada para la producción y comercialización de jugos de frutas, conservas de tomate, leche fluída natural y evaporada, yogurt, compotas de frutas, mayonesa, cereales para desayuno y otros productos. Empresa líder en su género en el mercado cubano. Principales marcas: Tropical Island, La Niña y Doña Tina.

(Río Zaza fue investigada por corrupciónen 2010 por el Gobierno cubano, que embargó sus propiedades y activos. El empresario chileno y ex oficial de las Tropas Especiales cubanas Max Marambio, co-dueño de la empresa, fue acusado de delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios, y condenado en ausencia a 20 años de cárcel)

PAPAS AND CO.- Es una Empresa Mixta productora y comercializadora de salsas y aderezos, snacks, minidosis, extruidos, pellets, preparaciones para sopas y caldos concentrados. Empresa líder entre los productores nacionales de su gama de productos. Principales marcas: Doña Delicias, Findy y Pelly.

STELLA, S.A.- Es una empresa cubana con participación de capital italiano, creada para la producción y comercialización de productos de chocolate, manteca de cacao, cacao en polvo, mejoradores para pan, pizzas congeladas, equipos para la industria panificadora y otros. Empresa Importadora de insumos para las industrias molinera y confitera

BUCANERO S.A.-Empresa mixta cubana con participación canadiense dedicada a la producción y comercialización de cervezas y maltas envasadas en latas, botellas y toneles. Principales marcas: Cristal, Bucanero, Bucanero Max, Mayabe, Palma-Cristal, Beck´s.

LOS PORTALES S.A- Empresa Mixta entre la Corporación Alimentaria, Coralsa, y El Grupo Néstle para la producción y comercialización de aguas minerales y refrescos. Principales marcas: Ciego Montero, Los Portales.

La empresa dispone de dos importantes yacimientos de aguas minerales naturales en explotación: Ciego Montero, ubicado en Palmira, provincia de Cienfuegos, y Los Portales, localizado en Guane, provincia de Pinar del Río En esas fuentes naturales posee dos plantas productoras, una ubicada en Palmira, donde se embotella el agua mineral natural y carbonatada Ciego Montero, y la otra en Guane, donde se embotella el agua mineral natural y carbonatada Los Portales, y se producen los refrescos Ciego Montero.