ETECSA: con rebajas en tarifas van mensajes no deseados

Estragos de Sandy en la sede de ETECSA en Santiago de Cuba

La rebaja significa un alivio para algunos, pero sigue siendo un precio prohibitivo para la mayoría si se tienen en cuenta la conversion monetaria de 24 pesos por CUC.
A mitad de año ETECSA, la única empresa telefónica de Cuba, tiene dos ofertas para sus usuarios: rebajar la tarifa de llamadas a Estados Unidos de 1.40 CUC a 1 CUC y recibir en sus teléfonos móviles los titulares que el sitio oficial Cubadebate produce cada día.

Es cierto que la rebaja por solo dos meses significa un alivio para algunos, pero sigue siendo un precio prohibitivo para la mayoría si se tienen en cuenta la conversión monetaria de 24 pesos por un CUC.

“Es la posibilidad de hablar un poquito más por menos precio, teniendo en cuenta la grave situación que se vive en el país, pero no es un precio justo porque un trabajador tiene que laborar hasta tres días para comprar un CUC”, afirmó Rodolfo Bartelemy Cobas, un activista de derechos humanos en Baracoa, Guantánamo.

Aunque ETECSA ha hecho varias promesas de aliviar el costo monetario de sus servicios no ha fijado aún cuándo ofertaría la posibilidad de enviar y recibir correo electrónico a través del móvil, algo que muchos esperan con impaciencia.

El recibo de la mensajería por suscripción no es una opción aún, máxime cuando la única fuente sería el sitio oficial Cubadebate, gestor de la Mesa Redonda, el espacio televisivo conocido por ser el más furibundo defensor del proyecto de socialism a la manera de la revolución cubana.

Bartelemy ve la oferta de la mensajería como “una forma de reacción del régimen al sistema de mensajería que está usando la oposición para comunicarse y dar a conocer su labor en el país”, dice y asegura haber visitado y conoce el sitio digital Cubadebate “para mí no es muy importante, pero a veces uno conoce ciertas informaciones tergiversadas y detrás de estas informaciones siempre hay un qué y un por qué. Es la única razón por lo que busco Cubadebate, pero realmente no confío”, concluyó.

Your browser doesn’t support HTML5

Rodolfo Bartelemy Cobas sobre el precio de llamas Cuba-USA



Desde el otro extremo de la isla, en la capital cubana, el periodista independiente Odelín Alfonso ve como alentadora la noticia de la rebaja temporal en la tarifa. “Aún así sigue siendo caro para el cubano común, pero hay un sector que verá esta rebaja como positiva, por ejemplo, los que reciben remesas desde el exterior”, y agrega que no es así para los que reciben su salario en moneda nacional.

Entre los expertos existe la idea de que ETECSA demora las reformas en sus servicios innecesariamente, en vez de aplicar las de una vez. Algunos clientes se inclinan por asociar estas bondades tecnológicas a la libertad de expression y el empoderamiento de los ciudadanos.

“No sé cuál sera el ranking de visitas internas a Cubadebate, pero no debe ser alto por la baja conectividad. Recibir titulares de Cubadebate es como recibirlos del periódico Granma, que ya muy pocos leen por falta de interés”, indica Alfonso.

Al ser información debe ser en algo interesante, dice Odelín Alfonso, “pero deja de tener gran significación cuando no puedes escoger la publicación de la que deseas recibir esos titulares de los que se habla”, finalizó.

En cambio la noticia que muchos esperan es la confirmación de que se puede acceder al correo electrónico por teléfono, una oferta prometida desde inicios de año, sin confirmer todavía si incluye archivos adjuntos como fotos videos o documentos de texto.

Your browser doesn’t support HTML5

Odelín Alfonso opina sobre el envio de mensajes de Cubadebate a sus clientes