María Elena Cruz Varela: dispuesta a meterse en líos por defender lo que piensa

La escritora cubana presentará su libro este viernes 7 de febrero en Café Demetrio, un sitio dedicado a la promoción de la literatura y las artes en Miami.
María Elena Cruz Varela es el título que esta autora presentará este viernes 7 de febrero en Café Demetrio, un sitio dedicado a la promoción de la literatura y las artes en Miami.

Cruz Varela es tan conocida por sus premios literarios como por los hechos que se sucedieron en la Habana de 1991, en torno a la llamada Declaración de los Intelectuales o Carta de los Diez, que plasmaba la inconformidad de los firmantes con la situación política y económica de Cuba.

La portada de María Elena Cruz Varela.


A más de veinte años de aquel suceso y tras varios libros publicados, la poeta cubana vuelve tras sus lectores.

“Es un reader, pertenece más al ámbito de la cultura norteamericana”, indica cuando se refiere a que el libro está compuesto por una selección de poemas y fotografías que recorren su vida.

“Un reportaje gráfico, mínimo, de determinados hitos de mi vida y una introducción de Juan Benemelis, acertadas, desde mi punto de vista”, afirmó.

La autora de Dios en las cárceles de Cuba, (Colección Caniquí), asegura que veinte años en el exilio le han cambiado muchísimas cosas y la manera de escribir. “Veinte años te cambian donde quiera que tú estés, pero si estás en el exilio siempre estás como en suspensión”, señaló.

Conexión cubana
Pasar de la prosa a la poesía, y volver entre un género y otro no le ha traído contratiempos, sin embargo: “Me es mucho más difícil escribir poesía… es como entrar en un túnel donde el resto del mundo desaparece. Es como un estado de trance, si no es bajo ese estado no quiero escribir poesía”, indica.

ARCHIVO. María Elena Cruz Varela durante una vigilia frente a la sede del Consulado de Cuba en Madrid en 1999.

Cuando recibe la confirmación de que en Cuba muchos escritores la leen y comparten sus libros para mantenerse conectados con la literatura cubana que se hace en todas partes del mundo, señala que le conmueve. “Me enternece mucho que la gente en Cuba me lea y me busque. Ojalá llegue el día en que pueda hacer mi primera gran lectura en la isla. Como nada está separado, es un vínculo profundo que se crea entre las personas. El hecho de que te lean, ya es una comunión”.

La Carta de los Diez, que firmaron además Raúl Rivero Castañeda, Manuel Díaz Martínez, Manolo Granados, José Lorenzo Fuentes, Fernando Velázquez Medina, Roberto Luque Escalona, Víctor Manuel Serpa Riestra, Bernardo Marqués Ravelo y Nancy Estrada Galván, le trajo el escarnio público, la censura y finalmente un exilio que dura más de veinte años. Ser un intelectual inquieta, que buscaba reformar un país convocando a los ciudadanos para exigirle al régimen una transformación de la sociedad, ha sido la causa de esa carrera que aún no termina.

La Declaración del los Intelectuales cubanos.


“Soy una persona que siempre está dispuesta a meterse en líos por defender las cosas en las que cree, que no me toquen mi sentido de la individualidad, mi respeto del individuo, a las diferencias. Voy a cumplir 61 años y aprendes cosas, me muevo de un lado a otro, no soy un árbol, no tengo raíces. Y ¿qué queda?, quedas tú”, concluye, refiriéndose a las generaciones que han venido después.

Cruz Varela nació en Colón, Matanzas, 1953. Poeta, narradora y periodista, reside actualmente en Miami. En 1989 obtuvo el Premio de poesía "Julián del Casal", de la UNEAC, por su poemario Hija de Eva, fue líder del grupo disidente Criterio Alternativo. Exiliada en España tras ser encarcelada, su novela Juana de Arco: el corazón del verdugo obtuvo en 2003 el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

Your browser doesn’t support HTML5

María Elena Cruz Varela habla sobre su libro al presentar este viernes 7 de Enero