Cuba rechaza acusaciones de lavado de dinero proveniente de Miami

  • martinoticias.com

Archivo

Niegan que el país fuera utilizado como sitio de lavado de dinero por estafadores del sistema de salud Medicare de La Florida.
Cuba rechazó el miércoles las acusaciones de que haya sido utilizado como sitio de lavado de dinero por estafadores del sistema de salud Medicare de La Florida, informa la agencia de noticias Reuters.

Dijeron además que vigila de cerca las operaciones bancarias nacionales y extranjeras en la isla. "No es Cuba sino los Estados Unidos el país centro del lavado de dinero en el mundo", declaró Johana Tablada, subdirectora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado que enviaron a Reuters.

Las declaraciones llegan a raíz de que Fiscales de Estados Unidos en Miami acusaron a un hombre del sur de la Florida de involucrarse en una operación de lavado de dinero de más de 30 millones de dólares obtenidos que obtuvo de manera ilícita del programa del Medicare y luego de tansferirlos a Cuba.

Los fiscales especificaron que no había ninguna evidencia de que el Gobierno cubano estuvo involucrado, sin embargo, algunos informes desde Miami sostienen que debería saber de las grandes sumas de dinero que estaban fluyendo, publica el informe de Reuters.

Los fiscales añadieron que el dinero fue trasladado a Cuba a través de compañías extranjeras fantasmas y de bancos extranjeros en Canadá y Trinidad y Tobago.

Por su parte Tablada comentó que los bancos extranjeros en la isla "están obligados a operar en estricto apego a las normativas internacionales y cubanas y deben responder por la fiabilidad de sus transacciones y el uso correcto de sus cuentas para transitar operaciones ilícitas".

Los bancos cubanos tienen "un mecanismo de vigilancia y supervisión", que están dirigidos por el Banco Central de Cuba lo que "le permiten detectar y enfrentar los intentos de realizar operaciones fraudulentas", resaltó la subdirectora.

Aclaró también que el país coopera con bancos de otros países para detectar fraudes y dijo que debido al ya extenso embargo comercial de Washington contra la isla, no puede hacerlo con los bancos de Estados Unidos.

"Por responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos y su política de bloqueo, este tipo de colaboración no existe con instituciones norteamericanas", dijo Tablada.