Ley contra la vagancia como castigo para periodistas independientes en Cuba

Waldo Frenández

La policía cubana amenazó este jueves al periodista independiente Waldo Fernández Cuenca, con aplicarle una ley derogada hace más de 40 años.

El oficial Machado, supuesto jefe de la PNR, Policía Nacional Revolucionaria, en la zona del Reparto Sevillano del municipio habanero Diez de Octubre, donde reside Fernández Cuenca, lo amenazó con aplicarle la Ley del vago o ley contra la vagancia por presuntamente "no tener vínculo laboral".

Your browser doesn’t support HTML5

Amenazan con Ley de la Vagancia a periodistas independientes



“Lo emplacé a que me probara qué artículo del Código Penal refleja que no trabajar es un delito”, narró Fernández Cuenca a Radio Televisión Martí.

“Él aparentó buscar algo que, por supuesto no encontró, y entonces me dijo vamos a aplicarte “la ley del vago”.

Lee también Libro reconstruye el golpe maestro que Castro dio a la prensa cubana en menos de un año

La ley contra la vagancia fue derogada el 21 de febrero de 1979 en que se incorporó al código penal que cataloga no estar empleado como estado peligroso.

“Me insistió con la misma pregunta que me han hecho en otras ocasiones,si yo trabajo. Le expliqué que yo era periodista independiente, pero me contestó que “eso” no es un trabajo reconocido en Cuba.

“Pues, aparte de “eso”,le dije, tengo una licencia de plasticador. Pero no se convenció y me reconvino por no haber llevado los documentos que me acreditan esta actividad de cuentapropista”, afirmó el comunicador.

Al respecto el oficial le mostró a Fernández Cuenca lo que parecía ser un expediente policial abierto contra él.

Lee también Declaración de medios independientes cubanos

Asimismo para este jueves el periodista guantanamero Manuel Alejandro León Velázquez había sido citado para la Unidad de Operaciones Policiales, situada en las afueras de la capital provincial, a unos seis kilómetros de su residencia.

Cuarenta y cinco minutos después de esperar en el lugar fue comunicado que la “entrevista” había sido pospuesta para el sábado.

“Está muy a la moda”, indicó León Velázquez a nuestra redacción, “aplicar multas de tres mil pesos basado en el Decreto ley 370 o, como se la conoce Ley Azote, a periodistas independientes y defensores de derechos humanos”.

“Un caso reciente aquí en Guantánamo es el de Niober García Fournier que se le impuso una multa por esa cantidad bajo esta normativa”, comentó el reportero.

“Me parece que el sábado voy a ser multado y voy a ser una víctima más de este decreto que es un instrumento para reprimir la libertad de prensa y de expresión.”, señaló.

Esta misma semana, el también periodista independiente Yoe Suárez, fue detenido en La Habana, trasladado a un sitio desconocido con los ojos vendados y amenazado.

Lee también En Cuba un periodista independiente es casi un corresponsal de guerra

Organizaciones internacionales han denunciado que Cuba está entre los países más violadores de la libertad de prensa y de expresión en el mundo.