Peloteros cubanos en México, Haití o Grandes Ligas

Archivo - Juego de las Estrellas 2009.

En Sancti Spíritus, al centro de Cuba, se reanudará el béisbol nacional de 2013 con el partido de las Estrellas.
Mientras millones de cubanos, en el verde caimán o refugiados por todo el planeta lamentan la eliminación de su equipo en el III Clásico Mundial de Béisbol –no habrá en el schedule más senderos de rosas, como lo eran las Copas del Mundo, solo retos ante big leaguers--, más y más peloteros de la Isla se asientan en ligas profesionales.

En México, el campeón Águila de Veracruz y los Olmecas de Tabasco abrirán este viernes su liga de verano con muchos extranjeros de Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Venezuela, tanto jugadores como managers.

La temporada transcurrirá dividida en dos zonas con ocho equipos cada
una que jugarán hasta el 3 de agosto una eliminatoria de 113
partidos. Los cuatro mejores de cada llave determinarán el campeón de cada división, que disputarán el título de liga al estilo de las Mayores.

Entre las figuras más sobresalientes en 2012 estuvieron el cubano Michel Abreu, de los Sultanes de Monterrey, campeón de bateo y carreras impulsadas, y segundo en cuadrangulares, así como el dominicano Jailen Peguero (Águila), líder en salvamentos).

Y no exageramos con eso de los cubanos por medio planeta. La prensa de Miami confirmó la víspera que cuatro criollos ¡con residencia en Haití! habían logrado incorporarse a los entrenamientos de primavera en los diferentes niveles de Major League Baseball.

Se trata del tirador derecho Armando Rivero, un hombre que actuó con Industriales en las Series Nacionales, y su hermano zurdo Adrián. También el jardinero e inicialista tunero Henry Urrutia (hijo el mundialista Ermidelio Urrutia) y el outfielder Alejandro Piloto.

Hay otro manojo de compatriotas en espera de debutar, pero los reflectores esperan por el novato de los Dodgers, Yasiel Puig, un ex miembro del conjunto de Cienfuegos que en EE. UU. alcanzó 245 libras de peso repartidas en 6 pies y tres pulgadas de estatura.

El muchacho de 22 años pega hasta ahora de 48-25, con promedio de bateo en pretemporada de .521. Su contrato de siete años y 42 millones de dólares lo convirtieron en 2012 en el cubano de Series Nacionales mejor pagado de la historia.

En Sancti Spíritus, al centro de Cuba, se reanudará el béisbol nacional de 2013 después del intento del equipo principal por verse en la última fase del III Clásico Mundial, en el parque de los Gigantes de San Francisco. Los cubanos vuelven el domingo al terreno con el partido de las Estrellas.

Estos son los equipos de luminarias:

Orientales:

Receptores: Yulexis La Rosa (VCL) y Lednier Ricardo (CMG).
Jugadores de cuadro: Primeras bases: Yordanis Samón (GRA) y Joan Carlos Pedroso (LTU). Segundas bases: Danel Castro (LTU) y Raúl González (CAV). Terceras bases: Yeniet Pérez (VCL) y Maikel Castellanos (SCU). Torpederos: Yordan Manduley (HOL) y Yorbis Borroto (CAV).
Jardineros: Derechos: Alexei Bell (SCU) y Rusney Castillo (CAV). Centrales: Yoelvis Fiss (CAV) y Reutilio Hurtado (SCU). Izquierdos: Alfredo Despaigne (GRA) y Edilse Silva (SCU). Bateador designado: Ariel Borrero (VCL).
Lanzadores: Abridores: Vladimir García (CAV), Yánder Guevara (CAV), Danny Betancourt (SCU), Yasmani Hernández Romero (VCL) y Yoelkis Cruz (LTU). Relevistas: Carlos Juan Viera (LTU), Diosdani Castillo (VCL) y Yadir Rabí (CAV).

Occidentales:

Receptores: Eriel Sánchez (SSP) y Frank Camilo Morejón (IND).
Jugadores de cuadro: Primeras bases: José Dariel Abreu (CFG) y Alexander Malleta (IND). Segundas bases: Andy Ibáñez (IJU) y Johan Moncada (CFG). Terceras bases: Yulieski Gourriel (SSP) y Pavel Quesada (CFG). Torpederos: Erisbel Arruebarruena (CFG) y José Miguel Fernández (MTZ).
Jardineros: Derechos: Stayler Hernández (IND) y Yadiel Hernández (MTZ). Centrales: Yasmani Tomás (IND) y Guillermo Heredia (MTZ). Izquierdos: Frederich Cepeda (SSP) e Irait Chirino (IND). Bateador designado: Yosvani Peraza (PRI).
Lanzadores: Abridores: Ismel Jiménez (SSP), Wilber Pérez (IJU), Odrisamer Despaigne (IND), Vladimir Baños (PRI), Noelvis Entenza (CFG) y Jorge Hernández (CFG).
Relevistas: Raisel Iglesias (IJU) y Duniel Ibarra (CFG).