Aprueba Cuba corresponsalía de canal iraní para América Latina

  • martinoticias.com

Programa Enfoque del canal iraní en español Hispan-TV

Hispan-TV es una idea del ex presidente iraní Majmud Ajmadinetad para influir en la opinión pública de América Latina, una región donde creó alianzas contra EE.UU.
Cuba dio luz verde a la apertura de una corresponsalía del canal satelital iraní HispanTV en este país, trascendió hoy en un festival internacional de radio y televisión.

Omar Olazábal, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), confirmó la aprobación a la apertura de una oficina de dicho canal en español, que operará con personal cubano.

La noticia de la aprobación de la corresponsalía surgió de la firma de un convenio de cooperación entre los organismos de radiodifusión de Cuba e Irán.

El director general de Comunicación y Cooperación Internacional del ministerio iraní de Comunicaciones, Ali Asghar Minaei, suscribió el acuerdo.

"A Irán le interesa abrir lo antes posible su oficina de Hispan-TV en Cuba, para entre ambos países formar un frente común contra el monopolio informativo del poder hegemónico", aseguró Ali Chegeni, embajador iraní en La Habana, en no muy velada referencia a Estados Unidos.

El canal, que trasmite en castellano las 24 horas del día, fue inaugurado en enero del 2012 en Teherán con una alocución mediante videoconferencia del entonces mandatario iraní Majmud Ajmadineyad y un mensaje del mandatario venerzolano, HUgo Chávez. Ajmadineyad mostró durante su mandato un gran interés en América Latina, región que visitó en varias ocasiones.

Retando a Estados Unidos en su zona inmediata de influencia, fomentó y fortaleció alianzas con los enemigos de Washington, y colocó entre sus objetivos a la opinión pública latinoamericana, sobre la cual se propuso influir a través de Hispan TV.

En diciembre del 2011 el canal, primero en español del Oriente Medio y el Golfo Pérsico, había iniciado una trasmisión de 16 horas.

Según su sitio web, Hispan-TV tiene la misión de “trabajar bajo el férreo compromiso como medio de comunicación para fomentar el acercamiento entre los pueblos de Irán, el hispanoamericano y los del Medio Oriente, considerando además la necesidad de crear una mayor cercanía entre todos los pueblos de América Latina”.