Cuba intenta de nuevo canje de 5 espías por Gross

  • martinoticias.com
“Es justo aclarar que el gobierno cubano le ha participado al gobierno estadounidense su voluntad de encontrar una solución humanitaria al caso del señor Alan Gross bajo una base humanitaria recíproca”

La cancillería cubana dijo este martes que Cuba está dispuesta a encontrar “una solución humanitaria” para el caso del contratista estadounidense Alan Gross, sentenciado a 15 años de cárcel en la isla, sobre una base “recíproca” con los cinco espías cubanos que cumplen condenas en Estados Unidos.

“Es justo aclarar que el gobierno cubano le ha participado al gobierno estadounidense su voluntad de encontrar una solución humanitaria al caso del señor Alan Gross bajo una base humanitaria recíproca”, dijo en una carta publicada por la cancillería cubana en su sitio de internet un diplomático cubano en Washington.

La misiva que fue firmada por Juan Lamigueiro, segundo jefe de la Sección de Intereses de Cuba responde a un editorial de un diario estadounidense que dijo que Gross, de 62 años, fue condenado por la justicia cubana por realizar “trabajo humanitario” con la comunidad judía de la isla.

Gross, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana y condenado en marzo de 2011 a 15 años de cárcel por “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado” por ingresar ilegalmente a la isla decenas de equipos sofisticados de telecomunicaciones y entregarlos a comunidades judías y logias masónicas.

“El señor Gross violó las leyes cubanas y se involucró en actividades encubiertas para desestabilizar” al país, señaaló Lamigueiro en su carta.

El gobierno de Estados Unidos, familiares y grupos religiosos han pedido a Cuba la liberación de Gross, quien está internado en un hospital militar de La Habana debido a problemas de salud.